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La transformación digital no se puede abordar con un marco normativo de los años ochenta

Por 18/09/2018junio 20th, 2023Sala de prensa3 minutos de lectura

La transformación digital requiere una revisión normativa sin precedentes, para adaptar nuestra regulación fragmentada, compleja y anacrónica a la velocidad de los cambios que demandan hoy los consumidores

Digitalizarse no es sólo vender online, implica un cambio profundo de la estructura, la estrategia, procesos, cadena de valor, equipos y tiendas en el que las empresas de ANGED han invertido 15.000 millones en diez años.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha celebrado hoy su Asamblea Anual, clausurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En su discurso, el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, ha recordado que «digitalizarse no es sólo empezar a vender online”, sino que supone una “una transformación profunda de toda la estructura y estrategia de las compañías, los procesos, relaciones con proveedores, equipos humanos y renovación de los puntos de venta», en la que las empresas de ANGED han invertido 15.000 millones en los últimos 10 años.

En su opinión, este “cambio de paradigma del consumo y el comercio” que hoy vivimos “requiere una revisión normativa sin precedentes, desde aspectos nuevos relacionados con la tecnología a cuestiones operativas fundamentales como una fiscalidad no discriminatoria, la libertad de establecimiento, la flexibilidad de horarios, la unidad de mercado y la seguridad jurídica”. De no acometerlo con urgencia, el presidente de ANGED ha advertido de que «el marco regulatorio autonómico se puede convertir en una máquina de destrucción de empleo para los comerciantes».

En la clausura ha participado también Michael Koening, responsable de Retail en al DG Growth de la Comisión Europea, que recientemente ha situado a España como el segundo país de la UE con mayor número de restricciones al ejercicio del comercio. Sobre este diagnóstico, Merry del Val ha mostrado su preocupación ante “una legislación tan cambiante y fragmentada”, inspirada en buena medida en los años ochenta para limitar los grandes establecimiento, pero totalmente anacrónica en el entorno de cambio a la sociedad digital que viven consumidores y empresas.

Merry del Val ha recomendado especialmente a los legisladores autonómicos “dejar atrás la dicotomía entre canal físico y digital o el viejo conflicto entre pequeño comercio y distribución”, para trabajar en un nuevo “marco normativo seguro, estable y sencillo, construido sobre la base del entendimiento y una visión estratégica de futuro”. En su opinión, sólo con más libertad comercial se podrán “crear oportunidades e incorporar al máximo número posible de empresas en el nuevo entorno digital”.

 

 

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