Ir al contenido principal

Infografía: ¿Qué domingos y festivos abre el comercio de tu comunidad en 2018?

Por 03/01/2018junio 20th, 2023Regulación Comercial2 minutos de lectura

En nuestro país, las tiendas de más de 300 metros cuadrados tienen restringida su actividad en los domingos y festivos a una serie de días establecidos por su comunidad autónoma. En este sentido, las comunidades han publicado ya los calendarios donde indican cuáles de estos días podrá abrir el comercio durante el 2018.

De nuevo, la excepción es la Comunidad de Madrid, donde el comercio puede elegir con libertad sus días de apertura. Como ya explicamos el pasado año, esta flexibilidad ha supuesto la creación de más de 15.000 empleos y un ahorro en precios y en tiempo de en torno a 700 euros por cada habitante de la región, de acuerdo con un estudio elaborado por Afi.

Sin embargo, el resto de comunidades solo cuentan con entre 8 y 15 domingos y festivos autorizados para la apertura. Muchos de estos días coinciden con periodos con repercusión comercial, como el inicio de las rebajas de invierno (7 de enero) y verano (1 de julio) o momentos de grandes movimientos turísticos, como la Semana Santa (29 de marzo) o el puente de la Constitución (6 de diciembre). Sin embargo, también existen particularidades en Canarias, donde Gran Canaria y Tenerife cuentan con días propios; en Cataluña, donde los municipios eligen otros dos festivos y en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Valencia y Alicante, que cuentan con más días de apertura.

Para conocer con detalle y de forma sencilla los domingos y festivos de apertura del comercio en cada comunidad autónoma en 2018 hemos creado esta infografía.

También puedes descargarte la infografía en formato PDF en este enlace: ANGED – Calendario apertura comercial.

Comparte este contenido: