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Radiografía del consumidor millennial: la importancia de la tienda física entre los más digitales

Por 05/07/2018junio 20th, 2023Transformación Digital4 minutos de lectura

La mayor parte de los expertos coinciden en describir a los millennials como la generación nacida entre 1980 y mediados de los 90. El estudio “Where millennial end and post millennial begin” elaborado por el Pew Research Institute  sostiene que este grupo de población tiene en común haber vivido de forma consciente hechos históricos como los ataques del 11-S o la guerra de Afganistán y, por otro lado, la gran revolución tecnológica que se ha producido a lo largo de su vida, con ejemplos como el uso masivo del WiFi o las redes sociales, y la inestabilidad laboral que se encontraron al incorporarse al mercado en plena crisis económica.

A nivel demográfico, los millennials ya suponen un importante porcentaje de la población, que alcanza el 18,7% en España, según datos de Eurostat. La forma de vida de esta generación también parece haber cambiado con respecto a sus predecesoras, como señala el informe Los millennials, ¿quiénes son? de Caixabank. Según el mismo, los milennials se casan más tarde y también esperan más para tener hijos, algo que parece deberse a que para ellos la prioridad es alcanzar un buen nivel educativo y estabilidad económica antes de formar una familia. Esta tendencia se traduce en que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años tienen estudios universitarios en Europa, una cifra muy superior a la de épocas anteriores.

Los millennials compran más en la tienda física que otras generaciones

No es ningún secreto que a las nuevas generaciones les gusta consumir. Así lo observamos en el Observatorio Cetelem del consumo en Europa, según el cual un 54% de los millennials de toda Europa dedican su dinero a consumo, frente al 45% de la media que incluye a todos los segmentos de la población. Este dato confirma la tendencia que ya apuntaba el informe sobre la situación del consumo en España durante el primer semestre de 2017, que sostenía el error de interpretar la gran caída en el consumo de bienes duraderos por parte de los jóvenes durante la crisis como un cambio permanente en sus hábitos de compra, algo que se va corrigiendo a medida que se atenúan los efectos de la crisis reciente, con una evolución positiva de la demanda.

Por otro lado, y en contra de lo que pudiéramos pensar, esta generación apuesta por la compra física. En concreto, un 57% de los millennials españoles afirma que acudir a una tienda física es para ellos un placer. Y entre los principales motivos que esgrimen destacan que prefieren tocar el producto y necesitan probárselo.

Observatorio Cetelem de Consumo en Europa

 

 

El consumidor millennial es más omnicanal que nunca, ya que compran indistintamente online y offline y van saltando de una canal a otro durante el proceso de compra y utilizan las redes sociales para compartir su experiencia, así como para contactar con las marcas a través de ellas.

Los millennials están impulsando la transformación digital en todos los sectores

Las nuevas tendencias de consumo de los millennials están determinando ya las estrategias de las principales marcas y actuando como motor de la transformación digital. Como comentaba en nuestro blog Pedro Valdés socio del área de consultoría de EY: “En tanto en cuanto los nativos digitales vayan teniendo mayor capacidad de compra, las empresas acelerarán la transformación para, simplemente, adaptarse a sus formas de consumir. De hecho, un estudio de EY asegura que en 2024 los nativos digitales supondrán el 74% del poder adquisitivo, por lo que es necesario impulsar la transformación digital en todos los sectores”.

Este es el motivo por el que las principales empresas de distribución están haciendo un gran esfuerzo para avanzar en una transformación digital, que revolucionará cómo operan las organizaciones de forma interna, así como el mercado laboral y la experiencia de compra del usuario, tal y como recogimos en nuestra infografía.

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