Ir al contenido principal

El aumento de afluencia a zonas comerciales se traduce en más gasto

Por 10/11/2016junio 20th, 2023Regulación Comercial3 minutos de lectura

El grupo CRBE publicó su informe Retail 2015-2016 en el que aparecen datos muy interesantes sobre el sector en España. Uno de los más destacados es que el gasto por visitante en los centros comerciales ha registrado un incremento del 11,4% internual.

Este dato tiene varias causas que apunta Álex Barbany, director nacional de Retail de CBRE: «sus pilares fundamentales son el aumento del consumo, apoyado en la mejora de la economía y el empleo, y en el crecimiento del turismo, especialmente relevante en Barcelona, Madrid y las principales ciudades costeras«.

Sin embargo, la tendencia podría no ser tan alcista en los próximos meses si nos atenemos a variables como la bajada en la confianza del consumidor, que hemos apuntado en nuestros indicadores de comercio.  Es cierto que estas variables se han visto afectadas por una ausencia de consenso político, tal y como ya apuntamos durante nuestra última Asamblea Anual. Precisamente ahora que ya existe un gobierno investido, el conjunto del sector y las Administraciones tienen que continuar con reformas permitan el desarrollo del comercio con una regulación más moderna y adecuada al consumidor del siglo XXI.

En este sentido, el informe CRBE apunta algunas claves de futuro. Entre otras, la orientación clara hacia el turismo de compras en las ciudades que tienen más potencial para ello; así como la mejora de la experiencia de la compra para nuestros clientes basada en la innovación. 

Existen ya muchos casos de éxito de estas mejoras, como algunas de las que señala el estudio La transformación digital en el sector retail de la Fundación Orange y que presentó el pasado lunes la CEOE:

  • Marketing de proximidad:  con nuevas posibilidades gracias a los beacons, que  se sitúan en las tiendas y cuya principal función es hacer llegar mensajes a los clientes, considerando que utilizan continuamente sus smartphones.
  • Probadores inteligentes: el uso de las tabletas se extiende cada vez más en los probadores y en los quioscos digitales, para autoservicio de las tiendas físicas.
  • Conectividad y acceso: El WiFi gratuito en las tiendas se está convirtiendo en uno de los principales canales para que los comercios y las grandes superficies se relacionan con los clientes que los visitan.
  • App experience: aplicaciones cada vez más sofisticadas que incluyen escaneado de códigos, reconocimiento de imágenes, realidad virtual y que ya han dado el salto a los wearables.

Todos estos elementos ofrecen un valor añadido para el tiempo que consumen los clientes en los establecimientos y además, como comenta el profesor Imanol Torres, fomentan su fidelización. Como consecuencia, encuentran más facilidades para su compra y para realizar un mayor gasto.

La campaña de Navidad se acerca y la apuesta de las empresas de ANGED por el empleo y por satisfacer plenamente las necesidades de los clientes es cada vez más fuerte. Por eso, la experiencia de compra será clave en esta apuesta.

 

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta