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Resumen de indicadores Comercio marzo: El gran consumo cae un 3,4% en volumen

Por 15/03/2023junio 15th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

Nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio de marzo recoge los primeros datos del arranque de 2023, que sigue marcado por el impacto que sobre la renta y el consumo de los hogares tienen la subida de tipos de interés, la persistencia de la inflación y la desaceleración del crecimiento del empleo.

Este impacto se observa sobre todo en la caída del volumen (consumo) en los productos de gran consumo (que incluyen alimentación, bebidas, higiene personal, limpieza del hogar y mascotas), que fue del 3,4% hasta febrero según datos de Nielsen IQ. Por su parte, las categorías de no alimentación suben un 15,4% interanual en enero, según el INE, aunque en la comparativa hay que tener en cuenta el impacto que en enero de 2022 tuvo la última ola de ómicron en comercios como los de textil, electrónica, hogar, etc.

La afiliación a la Seguridad Social en el Comercio muestra un comportamiento casi plano (0,2%), con 3.400 afiliados más que el año anterior. El régimen general se mantiene más constante, frente a una caída de los autónomos en el comercio.

Puedes consultar el análisis completo aquí

El dato del mes: 10 CCAA recuperarán este año el nivel del PIB previo a la pandemia

Según las Previsiones Económicas para las Comunidades Autónomas 2023 de Funcas, todas las regiones «se desacelerarán en 2023 como consecuencia del impacto de la inflación en la capacidad de compra de las familias, en un contexto de incertidumbre global y de subida de los tipos de interés. A pesar de ello, y tras la intensa recuperación de 2022, 10 regiones habrán recuperado ya este año el nivel de PIB previo a la pandemia. Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a las cinco que ya consiguieron este hito el año pasado -Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra-«. En el lado opuesto, son peores previsiones tienen Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Extremadura. En el mejor de los casos, tardarán 5 años el recuperarse del shock económico de la pandemia.

La buena noticia viene de la mano del empleo, según Funcas, ya que «la tasa de paro seguirá descendiendo en todas las comunidades autónomas«. De hecho, ya se sitúa «por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en todas las regiones, salvo Madrid y Navarra, donde ya era relativamente bajo. En algunos casos, como en las comunidades del valle del Ebro, se ha situado por debajo del doble dígito. La tendencia a la reducción del paro ha sido más pronunciada en las comunidades con más desempleo, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, de modo que se ha producido una convergencia por primera vez desde el estallido de la crisis financiera», concluye Funcas.

A tener en cuenta: Los problemas de costes a lo largo de la cadena agroalimentaria

El pasado 3 de marzo el Congreso de los Diputados acogió unas jornadas sobre cadena alimentaria en la que todos los agentes de la cadena de valor representada compartieron en su diagnóstico la problemática de los costes. En esta misma sesión parlamentaria, José Antonio Latre Ballarín, socio de EY PArthenon para Retail y Consumo, explicó que «los datos permiten deducir que los agentes de la cadena agroalimentaria no están aprovechando las subidas de precios para subir sus márgenes, más bien están reduciéndolos o, como mucho, haciendo un mero “pass-through” de costes«. Como se observa en esta gráfica mostrada por el socio de EY Parthenon, desde el sector primario, a la industria y la distribución, cada eslabón amortigua progresivamente el fuerte repunte de costes aguas arriba.

Además, Latre Ballarín recordó que, en una situación como la actual, «los impuestos y los costes regulatorios en una cadena con muchos eslabones son un factor multiplicador de costes y causa fundamental de las subidas de precios finales«.

 

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