Ir al contenido principal

30 años del Mercado Único en la UE: el camino aún por recorrer

Por 23/03/2023junio 22nd, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Europa conmemora este año uno de los hitos más importantes de su proyecto común: el 30 aniversario del mercado único. En palabras de la Comisión, «nuestro mercado único es mucho más que un marco legal o un mercado: es una área de libertad, progreso, oportunidades, crecimiento, prosperidad compartida y resiliciencia, y un medio de proyección geopolítica. Con 440 millones de ciudadanos, 23 millones de empresas, el 15% del PIB global, es el mercado único integrado más grande del mundo sin dejar de ser uno de los más abiertos». En estas tres décadas de integración, el Ejecutivo comunitario calcula que el PIB ha crecido cerca de un 10% sólo gracias al mercado único.

No obstante, a nadie se le escapa que queda camino todavía por recorrer. Por ejemplo, como ya contamos en este blog, un estudio del Parlamento Europeo reconoce que la regulación de servicios sigue fragmentada y persisten algunos requisitos excesivos al desarrollo de actividades tan importantes como el comercio. Según los cálculos de la Eurocámara, las barreras regulatorias tienen un alto coste económico para el continente. El PIB de la UE podría sumar 279.000 millones de euros con una reducción del 50% de las restricciones actuales a los servicios, pudiendo escalar hasta los 457.000 millones en caso de simplificar y reducir hasta en un 80% las barreras que pesan sobre el mercado único actualmente.

En sendas Comunicaciones sobre el 30 aniversario del mercado único y La competitividad a largo plazo de la UE, la Comisión insiste en que es necesario un nuevo impulso para:

  • Hacer cumplir las normas vigentes sobre el mercado único, con el apoyo de criterios de referencia para subsanar los déficits relacionados con la transposición y aplicación de las normas de la UE.
  • Eliminar los obstáculos a nivel de los Estados Miembros, en particular los obstáculos a la prestación transfronteriza de servicios, y en los ecosistemas industriales con mayor potencial de integración económica (como el comercio minorista, construcción, turismo, servicios a las empresas y sector de las energías renovables).
  • Además, la Comisión se propone simplificar las obligaciones de los Estados miembros de notificar las normas nacionales y crear oficinas nacionales del mercado único, entre las distintas medidas previstas para reducir y prevenir los obstáculos en el mercado único.

Comparte este contenido: