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Programa de Compra Asistida en Castilla-La Mancha para mejorar la accesibilidad en el Gran Consumo

Por 10/02/2023junio 15th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El Institut Cerdà ha lanzado su 6º edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2023, donde expone la iniciativa de compra asistida impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y CERMI, de la mano de las organizaciones de la distribución, entre ellas, ANGED.

Se trata de un convenio de colaboración cuyo objetivo es implementar un servicio de apoyo a la compra para personas mayores y con discapacidad.

El Gran Consumo cuenta con una larga trayectoria en materia de accesibilidad universal, mejorando aspectos como la anchura de los pasillos, la altura de las estanterías y adaptando carros. Sin embargo, en el caso de algunos consumidores, continúa siendo necesaria una ayuda externa para realizar determinadas acciones, lo que reduce su autonomía. Mediante este programa, mejoramos su nivel de accesibilidad general y facilitamos el apoyo necesario para que las personas con más dificultades puedan acudir a comprar físicamente sin necesidad de ir acompañadas.

El Programa ya ha sido implementado en establecimientos de algunas de nuestras empresas asociadas como Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés. Los empleados de estos establecimientos adheridos están ofreciendo asistencia personalizada a aquellas personas mayores o con discapacidad que lo soliciten. Para ello, el programa cuenta con medidas orientadas a mejorar la experiencia de compra presencial, la compra en línea y los servicios de recogida, mejorando su accesibilidad.

El Programa de Compra Asistida consiste en un ejemplo de colaboración público-privada entre la administración autonómica, el Gran Consumo y el tercer sector. Una medida que destaca por los siguientes motivos:

  • Facilita a las personas mayores o con alguna clase de discapacidad acudir a hacer la compra con autonomía, incrementando su bienestar y calidad de vida.
  • La evaluación de accesibilidad obligatoria para adherirse al programa permite identificar puntos débiles y corregirlos, mejorando la experiencia de los consumidores independientemente de que soliciten el servicio de asistencia.
  • Se han establecido sistemas para determinar la satisfacción de los usuarios y una comisión de seguimiento para evaluar su desarrollo, fomentando la mejora continua.

Esta innovación responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducción de las desigualdades (10) y alianzas para lograr los objetivos (17). Y para valorar el impacto de la iniciativa, se han recogido datos en el siguiente gráfico:

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