Ir al contenido principal

ANGED prevé una buena campaña del Black Friday, que concentra ya hasta un tercio de las ventas navideñas

Por 21/11/2022junio 26th, 2023Actualidad3 minutos de lectura
rebajas

El comercio de doce comunidades abrirá el próximo domingo 27 de noviembre, ampliando la oferta comercial para los consumidores más allá de Internet

Los descuentos van a estimular muchas compras pospuestas por el impacto de la crisis energética, sobre todo en electrónica, electrodomésticos, moda, hogar así como el adelanto de las compras de regalos y juguetes

Las empresas de ANGED esperan un arranque de la campaña de Navidad positivo, gracias al estímulo promocional y los descuentos especiales del Black Friday, que en función de las categorías concentra ya entre un cuarto y un tercio de las ventas navideñas del comercio. Las compañías destacan además que la vuelta a la normalidad, tras dos años de covid, está favoreciendo tanto las compras como una mejor operativa comercial, en cuestiones como logística, empleo y gestión con proveedores.

En los últimos años, el Black Friday es una fecha que ha alcanzado un gran arraigo tanto en el comercio como en los consumidores. Es un clarísimo ejemplo de cómo el comercio se está transformando: un fenómeno que comenzó siendo 100% digital e introducido por las grandes plataformas globales de Internet se ha extendido hoy a todo el comercio, constituyendo ya uno de los fines de semana de más ventas y afluencia en las tiendas. De hecho, el 75% de las compras del Black Friday y la Navidad se realizarán en tiendas físicas, si bien una mayoría de consumidores busca y compara antes por Internet.

El Black Friday de este año viene marcado por una coyuntura difícil. La confianza de los consumidores se ha deteriorado por las consecuencias de la guerra y, sobre todo, por la espiral de precios generada por la crisis energética. La inflación daña la renta disponible de los hogares y, en consecuencia, ha transformado las preferencias y hábitos de consumo. No obstante, los descuentos previstos para este Black Friday son una buena oportunidad para estimular muchas compras que los consumidores han retrasado a la espera de mejores ofertas. Sobre todo, en las categorías relacionadas con bienes duraderos (electrónica, electrodomésticos, mueble y hogar) y la moda.

En el caso de la moda, la llegada del frío y la combinación de los descuentos puede ayudar a recuperar las ventas de ropa de temporada que las altas temperaturas del otoño han retrasado. También es previsible que muchas familias adelanten las compras de juguetes y regalos con el Black Friday, como demuestra la tendencia de los últimos años.

Doce comunidades autónomas abrirán el comercio este próximo domingo 27 de noviembre, lo cual supone un estímulo importantísimo para las ventas del Black Friday y el arranque de la campaña de Navidad. Este festivo comercial ayuda además al comercio físico a competir en igualdad de condiciones con el ecommerce, a facilitar las operaciones de las empresas y a mejorar la oferta a los consumidores.

Comparte este contenido: