Ir al contenido principal

Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea: “Tenemos que abordar los desafíos energéticos y climáticos con unidad y solidaridad”

Por 04/10/2022junio 15th, 2023Actualidad5 minutos de lectura

Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, clausuró la Asamblea de ANGED 2022 junto a Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y al presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, aportando un interesante análisis de la situación en la que se encuentra la Unión Europea.

Para iniciar su discurso, Calleja repasó los tres grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europea actualmente: la recuperación económica, la crisis energética y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En lo que se refiere a la recuperación económica, recalcó que “la guerra en Ucrania ha intensificado los obstáculos al crecimiento: hay un mayor aumento en los precios de materias primas, interrupciones en las cadenas de suministro, ha aumentado la incertidumbre y el crecimiento mundial ha disminuido. Se puede resumir en dos palabras: más inflación y menos crecimiento”.

A pesar de todo, en la primera mitad del año 2022 se creció en Europa más de lo esperado. Calleja destacó que “no esperábamos una recuperación tan rápida y todo ha sido gracias a la voluntad de salir adelante después del COVID”. Sin embargo, el director general del Servicio Jurídico de la Unión Europea apuntó que el sentimiento económico y las expectativas de empleo se están deteriorando y la crisis del gas se suma a una inflación ya alta y repercute sobre todos los productos.

En la ponencia, se destacó el mensaje de que el comercio mundial se ha debilitado, lo que se consideró preocupante, ya que la Unión Europea basa su economía en mercados abiertos para crear empleo, crecer y conseguir nuevas oportunidades.

“La política monetaria inevitablemente tiene que endurecerse, porque con una inflación de un 9,1 en la zona euro y una situación de paridad del euro con el dólar que no conocíamos desde que comenzó la moneda única, hay necesidad de estabilizar los precios y el BCE ha subido los tipos de interés”, aseguró Calleja.

Respecto a la política energética, Daniel Calleja profundizó en los cuatro objetivos de la Unión Europea: conseguir que funcione el mercado interior de la energía, seguridad de abastecimiento, eficiencia energética y promover las energías renovables e interconexión de las redes energéticas.

Además, el experto en asuntos europeos abordó con precisión dos factores muy importantes: “Europa no ha armonizado el mix energético de los Estados miembros. Cada Estado es soberano a la hora de decidir qué fuentes de energía desea utilizar. Además, el artículo 122 nos permite, en casos de crisis, actuar de forma excepcional para tomar medidas. Este es el instrumento que se ha movilizado ante la situación que estamos viviendo”.

En cuanto a las prioridades clave de la Unión Europea, Daniel hizo hincapié en dos grandes bloques:

A corto plazo:

  • Apoyar a los consumidores y a las empresas, porque están viviendo una situación de subida del coste energético.
  • Fomentar el ahorro de la energía y diversificar el suministro.
  • Diseñar medidas con incentivos para quienes ahorran energía y son más eficientes.
  • Tener cuidado con el coste fiscal.

A medio plazo:

  • Continuar las inversiones en renovables y eficiencia energética.
  • Completar las interconexiones energéticas.
  • Eliminar los cuellos de botella en los proyectos verdes.

Hablando del precio de la electricidad, Calleja explicó que se han desestabilizado por tres factores muy importantes: la escasez enorme de la energía hidroeléctrica, la reducción de la producción nuclear en Francia y la frecuencia del gas en el sistema de fijación de precios.

El experto en asuntos europeos finalizó su discurso citando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien opina que “dentro de la incertidumbre, de las crisis que estamos viviendo, de la situación económica complicada, de los retos energéticos que tenemos ante nosotros… hoy más que nunca es fundamental preservar el mercado interior, proteger a los consumidores y garantizar la competitividad de las empresas”.

Según Calleja, “los próximos meses van a ser muy complicados para las empresas y los ciudadanos, pero solamente saldremos adelante actuando con unidad y solidaridad, preservando el mercado único y apoyándonos en nuestras empresas, que son la joya de la corona de nuestra unión”.

Comparte este contenido: