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Día Mundial del Medio Ambiente: Las empresas de ANGED refuerzan su compromiso con la sostenibilidad

Por 02/06/2022junio 20th, 2023Sostenibilidad11 minutos de lectura
Día Mundial del Medio Ambiente

El próximo domingo, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada en la que queremos reflexionar sobre la necesidad de implementar procesos más sostenibles en toda la cadena de producción y distribución para cuidar y respetar el planeta en el que vivimos.

Las empresas de ANGED están creando el comercio del futuro sobre las bases de un modelo de negocio eficiente, rentable y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En palabras de Javier Millán-Astray, viceprendente ejecutivo de ANGED, para el informe ODS Año 6, La Agenda 2030 desde un enfoque sectorial de Pacto Mundial, “la agenda de los ODS es una palanca para introducir innovación, eficiencia y valor. Así como una vía para colaborar con nuestra cadena de valor, grupos de interés y consumidores en el objetivo común que tenemos por delante: recuperar la economía española y hacerla más competitiva ante las grandes cuestiones globales”.

En este sentido, Millán-Astray recuerda en el informe de Pacto Mundial que “la distribución está inmersa en una gran transformación marcada por la digitalización, los cambios sociales y, muy especialmente, por la sostenibilidad. Alcanzar un modelo de negocio más eficiente y sostenible desde el punto de vista social, medio ambiental y de buen gobierno es un eje central de la estrategia de todas nuestras compañías. Su liderazgo a la hora de incorporar los ODS en la estrategia de su negocio tiene además un enorme efecto multiplicador. No sólo hacia el consumidor, cada vez más exigente, sino hacia una cadena de valor formada por más de 45.000 empresas en España”.

Como refleja el último Informe de Sostenibilidad de ANGED, nuestras empresas trabajan para liderar la transición hacia la circularidad empresarial y la reducción del impacto de su actividad sobre el entorno natural, en iniciativas como:

El Corte Inglés

En su compromiso medio ambiental, El Corte Inglés está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas y ha impulsado un nuevo Plan de Sostenibilidad y RSC 2021-2025 que, en materia de sostenibilidad, se enfoca en la producción y el consumo responsables, la digitalización «verde» y la acción por el clima.

La compañía está en movimiento para contribuir a la consecución de un planeta más sostenible y, para ello, utiliza el 100% de la energía de origen renovable, ha reducido un 70% su huella de carbono, construye alianzas globales para un desarrollo sostenible, recicla las prendas dándoles una segunda vida, evita el desperdicio alimentario en más de 1.000 toneladas de alimentos, trabaja en la producción ecológica y comercio justo y da un fácil acceso a la información de productos sostenibles a sus clientes.

En 2018, El Corte Inglés comenzó el proyecto Residuo Cero, con el objetivo de avanzar hacia una gestión de residuos comprometida con el mundo y el desarrollo sostenible, convirtiéndose en la primera empresa de distribución española que ha conseguido la certificación Residuo Cero de AENOR. La previsión es llegar a todas sus grandes tiendas y plataformas en 2023.

Carrefour

Carrefour centra su estrategia medio ambiental en tres ejes: la lucha contra el despilfarro, la protección de la biodiversidad y el trabajo con sus colaboradores y socios comerciales.

Entre sus objetivos para 2025, se encuentran el de la reducción de las emisiones de CO2 en un 40%. En el último año, se redujeron las huellas de emisiones de las tiendas en 43.000 Tn y otras 7.000 Tn en el transporte gracias, por ejemplo, al impulso de tecnología más eficiente, el desarrollo de centros comerciales más avanzados y la optimización y modernización de la logística.

También se ha propuesto alcanzar el 100% de embalajes reciclables en 2025, con un compromiso de concienciación a los consumidores con iniciativas como la app Reciclaya. Y para 2025, Carrefour quiere reducir un 50% el despilfarro alimentario, en un proceso participativo y de generación de buenas prácticas en el que participan también consumidores y proveedores.

Leroy Merlin

En el Informe de Sostenibilidad 2020 de Leroy Merlin, la compañía destaca su compromiso con los principios del pacto mundial de la ONU desde 2015, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

Su política ambiental se basa en el principio de precaución, donde buscan mitigar las consecuencias ambientales negativas relacionadas con su actividad, a la vez que potenciar las positivas. Algunos de sus compromisos para 2025 son la reducción de un 20% del plástico no reciclable, la disminución de su huella de carbono en un 5% anual y la inclusión del consumo responsable en el 100% de su comunicación al cliente.

Alcampo

Alcampo también apuesta por la sostenibilidad y prioriza la optimización de los consumos de energía y agua, así como la mejora de la gestión de los residuos generados, y la protección de la biodiversidad, poniendo en marcha planes de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y reducción de las emisiones de CO2.

La compañía garantiza la seguridad alimentaria de sus clientes, y con este fin, colabora con la Fundación SFP en un proyecto para promover sistemas de pesca enfocados en la sostenibilidad.

Asimismo, Alcampo cuenta con un total de 35 centros en toda España que forman parte del proyecto Residuo Cero en colaboración con Saica Natur. Gracias a este proyecto, todos los residuos generados en los centros son reciclados o valorizados energéticamente, evitando que vayan a vertedero.

Eroski

En Eroski se enfocan en paliar el efecto que el desarrollo de su actividad tiene en el planeta, desarrollando iniciativas como el ecodiseño del 100% de sus envases, facilitando bolsas reutilizables a sus clientes, conservando la biodiversidad en los mares, incluyendo el sello FSC en muchos de sus productos e integrando medidas de ecoeficiencia en el diseño y equipamiento de sus tiendas. Eroski además se ha convertido en la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia.

IKEA

Ikea cada día mira por un futuro más verde y, para ello, utiliza materiales sostenibles como madera duradera, renovable y reciclable, el 100% de algodón sostenible, bambú y lana sostenible, entre otros.

Paralelamente está testando el potencial de soluciones circulares como el arrendamiento de muebles y los programas de devolución y recompra, además de ayudar a sus clientes a reparar, reutilizar y reciclar muebles antiguos o a darles una segunda vida a través de la reventa.

En sus objetivos por reducir el impacto medioambiental, Ikea ha conseguido que el 84,14% de los residuos se reciclen o sean aprovechados energéticamente y que el 100% de sus proveedores cumpla el código IWAY. Además, ha reducido el desperdicio de alimentos un 55% y el 84,5% del total de la energía que consume es renovable.

MediaMarkt

MediaMarkt promueve la sostenibilidad como el camino hacia un futuro mejor. La compañía impulsa iniciativas para combatir el cambio climático y la escasez de recursos con sus servicios de reparación y reciclaje, para lograr un impacto más positivo en el planeta.

Para implementar esta promesa de sostenibilidad de una forma transparente, MediaMarkt ha creado la etiqueta “Better Way”, bajo la que se agrupan todos sus productos relacionados con la sostenibilidad, la sociedad y la protección del medioambiente. Además, ofrecen soluciones para la instalación de paneles solares y cargadores de vehículos eléctricos en viviendas, así como de ofertas de energía 100% renovable.

Tendam

Tendam asume el compromiso de impulsar las mejores prácticas en materia de sostenibilidad y es consciente de su papel para contribuir a mejorar el entorno medioambiental. Su estrategia empresarial trabaja los principios de circularidad en todas sus marcas, desarrolla enfoques innovadores para crear conciencia y mantienen el foco en tres áreas principales: eficiencia energética, energía renovable y reducción de emisiones de CO2.

C&A

Algunos de los datos más destacados de las iniciativas sostenibles llevadas a cabo por C&A son el aumento del 12% de tejidos reciclados en sus prendas, el primer denim 100% reciclable del mundo y la compra de una viscosa más sostenible que evita toneladas de emisiones de CO2. Del mismo modo, disponen de una línea de ropa hecha con materiales reciclados para impulsar la moda sostenible.

FNAC

Por su parte, FNAC apuesta por la sostenibilidad a través de la comercialización de productos que ayudan a controlar el consumo energético de nuestros aparatos eléctricos, así como tecnología que ayuda a crear un entorno saludable, respetando el medio ambiente y mejorando nuestro entorno.

BRICOMART

Bricomart cuenta con la certificación forestal que certifica que el origen de la madera proviene de un bosque sostenible, aprovecha la energía eólica y solar, se enfoca en el ahorro del consumo de energía gracias a su selección de productos ecológicos, y ofrece soluciones de aislamiento para evitar que se pierda tanto calor en los hogares y así ahorrar energía.

CONFORAMA

En 2019, Conforama obtuvo el Certificado de Energía Verde, que constata la apuesta de la compañía por el autoconsumo de energías renovables

En su compromiso con la sostenibilidad, la cadena refuerza su estrategia con el proyecto #Casas+Sostenibles, donde colabora con Flex, Lois y Benetton Hogar a través de Bergner, para poner a disposición de los clientes una colección de artículos 100% ecológicos y sostenibles y así no dañar al medio ambiente.

COSTCO

Costco mantiene el compromiso de respetar el medio ambiente en todas las actividades y operaciones que realiza. Algunos de los esfuerzos más destacados de su programa de sostenibilidad son la reducción de residuos en un 20,77% en 2020 y colaboración con Saica en su programa de reciclado.

TOYS “R” US

Por su parte, Toys “R” Us ha impulsado iniciativas ecológicas dirigidas al público infantil y presenta una línea de artículos que atienden a factores como el reciclaje, la sostenibilidad y la utilización de nuevos materiales.

A nivel interno, la compañía potencia acciones como la celebración de jornadas de plantación de árboles o la promoción de la reutilización de bolsas o tickets de caja reutilizables.

FEU VERT

Feu Vert cumple con sus objetivos de alcanzar los niveles más altos en protección y respeto del medio ambiente, con iniciativas como la incorporación de requisitos ambientales en la selección y evaluación de proveedores, y la elaboración de acciones permanentes de formación sobre protección ambiental y eficiencia energética, para lograr una participación más activa de los trabajadores.

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