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LAS CADENAS DE GRAN CONSUMO ENFRENTAN DESAFÍOS PARA VOLVER A LOS NIVELES PRECOVID CON EL PODER ADQUISITIVO DEL CONSUMIDOR AFECTADO POR LA INFLACIÓN

Por 30/03/2022junio 20th, 2023Actualidad4 minutos de lectura
gran consumo

Navigating the Market Headwinds – The State of Grocery Retail 2022, lanzado hoy por McKinsey & Company y EuroCommerce -organización europea en la que está integrada ANGED-, analiza las tendencias clave que afectarán a la industria del sector alimentario en los próximos años. El informe analiza los resultados de las entrevistas a 60 CEO’s europeos de este sector y una encuesta a más de 12.000 consumidores de nueve países europeos.

Antes del impacto por la invasión a Ucrania en los precios de la energía y el coste de algunos productos de primera necesidad, los comercios minoristas de alimentación ya esperaban que las condiciones del mercado empeorarían en 2022. Esta situación se ha visto reflejada en la caída de las ventas después de que los efectos de la pandemia disminuyeran, de la presión sobre los precios y de la competencia (incluso de un mercado online que cada vez crece más). La inflación ya estaba creando grandes desafíos para los minoristas de las cadenas de gran consumo en Europa, pero ahora se ha agravado aún más por la invasión a Ucrania y probablemente se intensificará todavía más.

El tema común que surge de todas estas tendencias futuras es el aumento del margen sobre los productos alimenticios en los próximos años, que además tienen la necesidad de satisfacer las amplias demandas de los consumidores, la creciente presión de los precios y la complejidad multicanal. Estos incluyen:

  • Fuerte presión sobre los márgenes a través del aumento de los costes y la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, con los hogares buscando alternativas y promociones más baratas.
  • Demanda polarizada, con consumidores con ingresos superiores que han mantenido el crecimiento en productos saludables, sostenibles y premium, mientras que los hogares con un nivel adquisitivo menor han estado cotizando a la baja.
  • Crecimiento más lento con ofertas diferenciadas: los consumidores dividen sus compras en un mercado online que cada vez está más fragmentado y con nuevas ofertas emergentes.
  • Minoristas que buscan nuevas fuentes de ganancias en su negocio, a través de análisis avanzados e inteligencia artificial, o ingresando nuevas fuentes de ingresos (por ejemplo, utilizando datos de tarjetas de fidelidad para vender espacios publicitarios).
  • Habilidades y talento, un desafío creciente con escasez de aptitudes necesarias para satisfacer las nuevas demandas comerciales (por ejemplo, transformación digital y de sostenibilidad).

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Daniel Läubli, Director Global de Grocery Retail en McKinsey, señala: «Después de haber prosperado durante la pandemia, los supermercados de Europa se enfrentan a un año difícil. La presión inflacionaria, la sensibilidad a los precios y el aumento de la competencia están a punto de revertir muchas de las tendencias positivas que han experimentado. Por otro lado, estos cambios también ofrecen oportunidades para los minoristas del sector alimenticio, quienes toman medidas audaces y siguen invirtiendo en la oferta de marca privada, compras online, nuevos grupos de ganancias, productos saludables y sostenibles «.

Christel Delberghe, Directora General de EuroCommerce, explica: «Los minoristas proporcionan un servicio esencial a los consumidores y pueden ofrecer una base sólida para la economía europea, siendo el mayor empleador privado de Europa. Se enfrentan a nuevos desafíos derivados del aumento de la competencia y la espiral de costes en muchas áreas de su negocio, como la energía que utilizan para administrar sus tiendas y logística, los proveedores que buscan transferir sus costes y la interrupción en el suministro de ciertos productos.  Los minoristas tendrán que encontrar los recursos para invertir y seguir siendo competitivos en la transformación digital, sostenible y de sus modelos de negocio».

 

Este informe es el segundo de una serie de informes destinados a esclarecer el estado de la venta minorista de gran consumo, ahora y en los próximos años. La investigación se llevó a cabo antes de que comenzara la guerra en Ucrania y, por lo tanto, las ideas no tienen en cuenta sus impactos presentes y futuros potenciales.

Descargue el informe completo Navigating the Market Headwinds – The State of Grocery Retail 2022.

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