Ir al contenido principal

El Consenso Económico y Empresarial de PwC rebaja al 4,3% el avance de la actividad en España en 2022

Por 28/03/2022junio 15th, 2023Regulación Comercial3 minutos de lectura
Consenso Económico y Empresarial

La guerra de Ucrania, la prolongación de la pandemia del coronavirus y los problemas de suministro en el comercio mundial han provocado que la economía entre en una fase complicada. Según el último Consenso Económico y Empresarial de PwC España -en el que participa ANGED-, “la previsión de crecimiento del PIB para 2022 ha caído sensiblemente respecto al anterior Consenso, aunque quizás menos de lo que sugieren las impresiones sobre la evolución de la coyuntura económica”.

De este modo, los encuestados esperan que este año la economía crezca un 4,3%, frente al 5,2% estimado en el Consenso del trimestre anterior, y un 3,9% en 2023.

Consenso Económico y Empresarial

La inflación es el otro foco de preocupación que revelan los resultados de la encuesta. Según las respuestas de los panelistas, las previsiones se duplican, pasando del 3,4% y del 2,5% al 6,6% para 2022 y el 4,7% para 2023. Estas estimaciones son coherentes con la progresiva escalada de los precios en los últimos meses que aumenta hasta un 7,6%, a pesar de que todavía no se ha contado con los efectos disruptivos de la invasión a Ucrania.

Ante el aumento tan brusco de la inflación, el 61,9% de las empresas encuestadas prevén que la política será subir los precios. La causa principal es el incremento de los costes no salariales.

El impacto de Ucrania

Otro de los bloques interesantes de respuestas es el que hace referencia al impacto que está teniendo la invasión a Ucrania en la economía global.

Consenso Económico y Empresarial

La mayoría de los expertos encuestados recalcan las consecuencias sobre la subida de los precios (de las materias primas, de la energía, de los alimentos y de la cesta de la compra en general). Pero destaca, en cambio, que sólo el 14% de los consultados considere que el empleo va a verse afectado por la invasión de Ucrania.

En términos generales, exponen que también se va a salvar el sector turístico y que el impacto en las operaciones de compraventa de empresas y en las exportaciones de las empresas españolas va a ser muy débil, puesto que solo el 8% de los participantes de la encuesta cree en esta posibilidad.

Comparte este contenido: