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Global Fashion Drivers 2022: El sector de la moda pone el foco en la sostenibilidad y en la tecnología

Por 31/01/2022junio 20th, 2023Sostenibilidad5 minutos de lectura
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El sector de la moda representa uno de los pilares económicos y sociales de nuestro país. Antes de la pandemia, generaba el 2,8% del PIB nacional, aportando un 4,1% del mercado laboral, suponiendo el 9% de las exportaciones y siendo el factor de atracción del 13% del turismo mundial. Este sector ha sido uno de los que más ha sufrido el impacto de la pandemia de la COVID-19, debido a las restricciones impuestas durante el año 2020 y 2021, en el que, además, se produjo una crisis global en la cadena de suministro que frenó la recuperación. Sin embargo, el sector moda ha demostrado con creces estar preparado para reaccionar rápido y adaptarse con flexibilidad.

Según el informe Global Fashion Drivers 2022, de Moda.es con el apoyo KPMG, entre los principales retos del sector para el próximo año destaca la sostenibilidad, la tecnología, los márgenes o el servicio al cliente.

En los últimos años, la demanda de los consumidores en materia de sostenibilidad ha aumentado significativamente: “El 30% de las mayores compañías del sector afirma que el foco de sus planes en materia de sostenibilidad es la inversión en materias primas, mientras que el 27% de ellas tiene como prioridad minimizar las emisiones de carbono y otros gases nocivos a la atmósfera. El 26% de las empresas fija su vista específicamente en el algodón orgánico”.

Por otro lado, tras la crisis de suministro del pasado 2021 en la que el sector tuvo que enfrentarse a la escalada de costes de aprovisionamiento y logística, las empresas están reestructurando su cadena de valor, aunque se mantiene la apuesta por Asia, para reorganizar su calendario de compras: “El 42% de las compañías prevé un aumento de sus compras en 2022, aprovisionándose con más antelación para adelantarse a cualquier posible retraso”. Respecto a la escalada de costes, el informe señala que “el 45% de las empresas prevé continuar viéndose afectado por la escalada de costes de transporte en 2022. El 35% también considera que las materias primas continuarán aumentando sus precios este año, y el 30% espera una reducción de márgenes en los próximos ejercicios”, lo que se traducirá en una menor oferta de descuentos y en un aumento de los precios: “Cuatro de cada diez empresas prevén trasladar la presión de costes al consumidor a través del precio”.

Sin embargo, tras más de un año de parón del consumo en Occidente, el sector se prepara para retomar su conquista internacional: “el 48% de las principales compañías del negocio de la moda a escala internacional considera que es momento de poner en marcha otra vez los planes de expansión en el extranjero, o ya lo ha hecho en el último año”, además, casi la mitad de las compañías del sector prevé ampliar su negocio y “entrar en nuevas categorías de producto”.

 

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Durante la pandemia, y posteriormente, la tecnología ha sido y será una de las grandes aliadas del sector: “Sólo el 12% de las compañías encuestadas considera que el boom del comercio electrónico ya se ha estabilizado y el 37% de ellas ha invertido en reforzar su estructura logística para enfrentarse al incremento de demanda a través del canal online”. Además, “seis de cada diez compañías han introducido o prevén introducir herramientas tecnológicas” para llevar a cabo una mejor segmentación de sus clientes.

 

‘Digital Consumer Survey 2021’: Los artículos de moda, entre los producción que los consumidores prefieren comprar en tienda

Por su parte, Nielsen ha presentado el informe ‘Digital Consumer Survey 2021’, sobre los hábitos de consumo y compra de moda durante el pasado año. En el documento, Nielsen valora la vuelta a la tienda física y establece que “depende del tipo de producto y el servicio que demande el cliente”.

Entre los productos que se adquieren de manera preferentemente presencial destacan los artículos de moda y complementos, de belleza, de electrónica o los servicios financieros. A pesar de ello, la moda, la belleza y el cuidado personal son las áreas en las que el social commerce tiene una mayor presencia.

El informe refleja cómo el consumo de moda masculina ha batido récord y se sitúa en el top 1 en la compra online de moda en 2021, y prevé un 2022 muy positivo para el sector.

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