Ir al contenido principal

Resumen de indicadores del comercio de diciembre: El empleo minorista se acerca al nivel de 2019

Por 14/12/2021junio 15th, 2023Actualidad2 minutos de lectura

Nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio de diciembre sigue mostrando luces y sombras en cuanto al ritmo de recuperación. Las nuevas incertidumbres que acechan a la economía, impulsadas principalmente por las nuevas mutaciones del covid, los cuellos logísticos y las tensiones de los precios energéticos han generado un tropiezo en la confianza del consumidor, que sigue rezagada respecto a la media europea.

De este modo, el consumo en el comercio hasta octubre un 3,5% respecto al atípico 2020, pero sigue por debajo de los niveles pre-pandemia. La recuperación del sector sigue impulsada por categorías de no alimentación, como electrodomésticos. Mientras que el gran consumo observando un efecto de cierta vuelta a la normalidad. A medida que las restricciones se han levantado, los hogares han recuperado parte del consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar.

Para el cierre del ejercicio, la normalidad en las tiendas físicas, que el año pasado estuvieron sujetas a fuertes restricciones o incluso cierres, es crítica de cara a la campaña de Navidad. Sobre todo en aquellas categorías comerciales más sujetas a los regalos y celebraciones, como los juguetes, la perfumería, la moda o los complementos. 

Entre los datos positivos, está el de la afiliación en el Comercio: los datos mensuales de afiliación media de noviembre crecen un 2,6%, esto es, 47.850 afiliados más que el mismo mes del año anterior. Comparado con 2019, antes del covid, la pérdida es de 6.147 afiliados (en torno al 1% de los ocupados seguían afectados por ERTE en octubre, los últimos datos disponibles).

CONSULTA EL RESUMEN DE INDICADORES DEL COMERCIO DE DICIEMBRE AQUÍ

Comparte este contenido: