Ir al contenido principal

Resumen de Indicadores del comercio de noviembre: En la senda de recuperar los niveles de 2019

Por 08/11/2021junio 15th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El comercio mantiene su senda hacia la recuperación de los niveles de actividad anteriores al covid, aunque en un entorno todavía sujeto a muchas incertidumbres. El Resumen de Indicadores del Comercio de ANGED recoge una mejora del consumo (volumen) del 4,1% en los primeros nueve meses de 2021, que todavía se mantiene un 3,4% por debajo de 2019. Si medimos las ventas (valor), la evolución hasta septiembre muestra una recuperación del 6,9%, a tan solo seis décimas del nivel pre-pandemia.

La recuperación del mercado laboral (700.000 ocupados más hasta octubre) marcan sin duda la recuperación de las rentas de los hogares y, en consecuencia de la confianza y su propensión al consumo. El turismo, que supone otro pilar fundamental para muchas categorías del comercio, ha recuperado de momento un 57% del gasto internacional previo a la pandemia. Mientras que otros indicadores como el crédito al consumo crece (7,6%), aunque todavía está lejos de los niveles de 2019.

Para el último tercio del año, las empresas esperan una buena campaña de Navidad en sintonía con la tendencia de recuperación del consumo que hemos observado en los últimos meses.

En cuanto a los problemas logísticos, desde nuestras empresas se ha trabajado con mucha anticipación en la campaña de Navidad para garantizar una oferta suficiente de productos. Si bien se pueden dar incidencias puntuales en algunos productos, no se esperan ni mucho menos el desabastecimiento.  Además, todas nuestras empresas trabajan con un surtido de productos y marcas muy amplio, con lo cual, cualquier incidencia puntual que se pueda producir en un determinado producto siempre habrá disponibles otros productos de otras marcas en la misma gama para suplirlo.

Dicho esto, como venimos insistiendo desde hace semanas, desde ANGED nos preocupa enormemente el impacto que sobre las empresas y las familias va a tener las subidas fiscales ya en marcha y las previstas, cuando la economía todavía está lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia. Las empresas están soportando graves tensiones inflacionistas. Sobre todo, por el extraordinario crecimiento de los precios de la electricidad, al que se suman alzas en materias primas y operaciones logísticas que deterioran más si cabe sus márgenes. Por tanto, insistimos en que no es el momento de subir los impuestos.

CONSULTA EL RESUMEN DE INDICADORES DEL COMERCIO DE NOVIEMBRE AQUÍ

Comparte este contenido: