Ir al contenido principal

Es tiempo de donar, es tiempo de la Gran Recogida de Alimentos 2021

Por 18/11/2021junio 15th, 2023Actualidad3 minutos de lectura
Gran Recogida

Un año más, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados lanzan la campaña la Gran Recogida, el mayor evento solidario del año. Desde el viernes 19 al jueves 25 de noviembre, se podrán realizar aportaciones económicas al pasar por la caja de los más de 11.000 supermercados e hipermercados que colaboran, entre los que se encuentran las empresas asociadas de ANGED, y a través de la página web www.granrecogidadealimentos.org.

La pandemia por la COVID-19 ha afectado a gran parte de la población, según la Encuesta de Calidad de Vida 2020 (ECV), la Privación Material Severa (PMS) se ha incrementado en 15 de las 17 comunidades autónomas, por otro lado, el índice AROPE, señala que más de 12 millones de personas en España se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que representa el 26,4% de la población, un 1,1% más que el 2019. Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) confía en que la #GranRecogida genere una ola de solidaridad en la sociedad española, como ya sucedió en año anteriores.

Las empresas asociadas de ANGED colaborarán un año más en este evento solidario, con el objetivo de lograr una sociedad cohesionada donde nadie se quede atrás, para que todos los miles de familias que acuden cada día a por ayuda de alimentos puedan cubrir todas sus necesidades básicas.

El sector afronta esta campaña reclamando la incorporación de una enmienda a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para eliminar el IVA. Las asociaciones y empresas firmantes del documento ‘Donar para cuidar el planeta’ demandan que las regulaciones medioambientales vayan acompañadas por políticas fiscales que permitan avanzar en el objetivo de reducir drásticamente la generación de residuos, con un impacto positivo medioambiental y social.

El subdirector de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Francisco Greciano, aseguró que “aprobar una exención del IVA de las donaciones de alimentos y productos no alimentarios redundará en un incremento de las donaciones que ya realizan la mayoría de las empresas”. Países como Francia, Italia y Bélgica ya han aplicado esta medida, logrando el incremento esperado.

Comparte este contenido: