Ir al contenido principal

Resumen de indicadores del comercio en septiembre: Nuevos pasos en la mejora del consumo

Por 13/09/2021junio 15th, 2023Actualidad2 minutos de lectura

Nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio de septiembre muestra señales positivas para el sector, aunque la coyuntura sigue marcada por los efectos de la quinta ola de la pandemia y la recuperación del mercado laboral, principal termómetro para medir la confianza y el consumo de los hogares.

Precisamente, tanto la confianza como el empleo tuvieron una evolución positiva en agosto. La afiliación creció 3,8%, con 681.000 afiliados más que el año anterior. Un dato muy positivo, aunque los afectados por ERTE y autónomos en situación de cese de actividad siguen siendo numerosos (2,6% de los afiliados totales), con el impacto que ello tiene sobre la reducción de las rentas de los hogares.

El consumo ha avanzado hasta julio un 5,6%, aunque todavía un 3,4% por debajo de los niveles pre-pandemia. Mientras que las ventas del comercio repuntaron un 7,8% interanual, sólo un 1,2% por debajo del nivel de 2019. La alimentación retorna progresivamente a niveles de 2019, aunque sigue por encima, mientras que algunas categorías como los electrodomésticos y los bienes del hogar avanzan muy favorablemente. El textil sigue siendo la categoría más afectada por la situación creada por la pandemia.

El empleo en el Comercio se recupera, pero el sector todavía emplea a 32.000 personas menos que antes del covid. La evolución es positiva en todas las comunidades, excepto en las Islas Canarias y las ciudades autónomas.

Consulta el Resumen de Indicadores completo en este enlace

 

 

Comparte este contenido: