Ir al contenido principal

#EUChooseSafeFood muestra el papel de la ciencia en la seguridad de nuestros alimentos

Por 02/09/2021junio 15th, 2023Actualidad4 minutos de lectura
#EUChooseSafeFood

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han lanzado conjuntamente la campaña #EUChooseSafeFood, que tiene como objetivo generar confianza en los consumidores en España a la hora de elegir los alimentos que consumen, explicando también el papel que desempeña la ciencia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria.

La campaña busca además explicar ciertos aspectos de la información sobre seguridad alimentaria a la ciudadanía en temas como la lectura de etiquetas, la higiene alimentaria, la declaración de propiedades saludables, los alérgenos, los aditivos, las enfermedades de origen alimentario o el papel que juegan las abejas en nuestra alimentación.

Con respecto a al etiquetado, la campaña enseña a distinguir entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo mientras que, relacionado con la higiene alimentaria, provee reglas básicas para mantener la seguridad alimentaria en nuestros hogares. En el caso de los alérgenos y aditivos, la campaña explica el trabajo de los científicos de la EFSA y las agencias nacionales para garantizar que su uso en alimentos sea seguro y que los envases contengan información clara sobre su inclusión mientras que, sobre abejas, explica su papel dentro de la cadena alimentaria. Las enfermedades de origen alimentario, y el papel de la ciencia para prevenirlas son otro asunto importante. En último lugar, con respecto a la declaración de propiedades saludables, la campaña hace hincapié en los reglamentos que protegen a los consumidores de la información incorrecta o engañosa sobre alimentos.

#EUChooseSafeFood

Ciencia de confianza para la seguridad alimentaria en Europa

Ayudar a los europeos a elegir alimentos con confianza explicando el papel fundamental de la ciencia en la seguridad alimentaria es el eje central de la nueva campaña de la EFSA «La UE elige alimentos seguros». La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ofrece asesoramiento independiente respaldado por la ciencia para que los europeos puedan elegir alimentos con toda la información necesaria. La EFSA colabora con destacados científicos europeos y de terceros países que asesoran, analizan y evalúan, basándose en los últimos datos obtenidos, los alimentos que son seguros y los que presentan algún riesgo para los consumidores. Además de la seguridad de los consumidores, el trabajo de la EFSA es fundamental para proteger a los animales y el medio ambiente de los riesgos vinculados con la cadena alimentaria. La mayor parte del trabajo se realiza en respuesta a la solicitud de asesoramiento científico de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE. El asesoramiento de la EFSA es decisivo para el desarrollo de la legislación de la UE en materia de seguridad alimentaria.

La cadena alimentaria está interconectada y la EFSA coopera con las autoridades nacionales de seguridad alimentaria de toda Europa, los socios nacionales y los organismos internacionales para que la ciudadanía europea pueda disfrutar de la comida con toda tranquilidad.

La UE elige alimentos seguros

Los consumidores europeos están entre los más protegidos e informados del mundo respecto a los riesgos en la cadena alimentaria. El sistema de seguridad alimentaria de la UE otorga a todos los ciudadanos europeos el derecho a saber cómo se producen, procesan, envasan, etiquetan y venden los alimentos que consumen. En el marco de este sistema, los expertos independientes de la EFSA revisan los datos y los estudios científicos disponibles para evaluar los riesgos alimentarios. Este proceso garantiza la seguridad de todos los productos que se comercializan en nuestros mercados y tiendas.

 

Comparte este contenido: