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La logística: punta de lanza de innovación y eficiencia para un modelo más sostenible

Por 27/07/2021junio 20th, 2023Sostenibilidad9 minutos de lectura
logística sostenible

La implementación del transporte y la logística sostenible es parte de la estrategia de reducción de emisiones de las compañías asociadas de ANGED.

Como refleja el último Informe de Sostenibilidad de ANGED, algunas de las compañías ya han asumido compromisos como la reducción en un 20% de las emisiones en los procesos logísticos en un periodo de cinco años. En este sentido, se aúnan esfuerzos para optimizar rutas y adaptar las flotas. Por ejemplo, se están reduciendo los transportes por vía aérea, algunas de las compañías ya tendrán una flota 100% híbrida en 2025 y, en otros casos, se establecen objetivos a cinco años para la reducción de hasta el 20% de las emisiones vinculadas directamente a la cadena logística.

Concretamente, en algunas de las empresas asociadas, este tipo de medidas en el transporte suponen más del 5% en toneladas de CO2 evitadas. Para mejorar la movilidad de las ciudades y reducir la contaminación, algunas de las empresas asociadas establecen objetivos de entrega de última milla 100% cero emisiones para 2025, a través del reparto en transportes como las bicicletas o vehículos eléctricos. Del mismo modo, la optimización de las cargas y procesos de logística inversa, así como los camiones bitemperatura, repercuten de forma directa y positiva en un aprovisionamiento más sostenible.

Además, las empresas asociadas realizan actuaciones de innovación e ingeniería para reducir los efectos del transporte en núcleos de población. Por ejemplo, mediante la optimización de procesos de reparto nocturno, adecuando los sistemas de cerrado, las alarmas, el aislamiento o las formaciones específicas al personal para mitigar la contaminación acústica. Por último, están creciente el número puntos de carga de vehículos eléctricos en los establecimientos.

Algunos ejemplos concretos de estos avances son:

 

El Corte Inglés

El Corte Inglés se enfoca en la reducción de su consumo energético para lograr una disminución de las emisiones. La compañía dispone de más de 200 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus establecimientos, promoviendo un uso de las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

A nivel nacional, la compañía ha ampliado los puntos de entrega para los clientes, apostando por entregas conjuntas, reduciendo los kilómetros recorridos, las emisiones de CO2 y las entregas fallidas. La compañía cuenta con vehículos megatruck, que permiten realizar cada ruta diaria de surtido a un centro concreto de manera mucho más eficiente. Además, se han incorporado vehículos eco (gas y/o eléctricos) para servicios de transporte subcontratados, desde expediciones de almacenes locales o servicios postventa. Respecto al transporte internacional, el departamento de Cadena de Suministro, junto a la Central de Compras, trabaja en la mejor planificación de sus pedidos de importación con el fin de reducir los volúmenes transportados por avión y por carretera.

La eficiencia energética es uno de los pilares del compromiso medioambiental de El Corte Inglés, en los últimos 5 años, el Grupo ha reducido su consumo energético en más

de un 18%.

 

Alcampo

Alcampo ha ampliado a 74 las tiendas en las que presta el servicio de entrega a domicilio Revoolt, empresa de logística sostenible. Para la entrega de mercancía desde los almacenes logísticos a las tiendas, la compañía ha continuado desarrollando su proyecto de Distribución Urbana Sostenible en las ciudades de Zaragoza y Madrid, utilizando una flota de 2 camiones a gas, que reducen la contaminación acústica además de las emisiones de CO2.

Respecto a las normas europeas que rigen la contaminación de los vehículos utilizados, el 62% de los camiones utilizados son certificados Euro 6, el 23% son Euro 5 y el 12% son Euro 4. Además, Alcampo utiliza camiones bitemperatura y tritemperatura y desarrolla protocolos de optimización de cargas para reducir el número de kilómetros recorridos.

 

Carrefour

Carrefour continúa aumentando su flota de camiones propulsados por gas natural licuado, disminuyendo de este modo sus emisiones de CO2, que alcanzó los 30 camiones 2020. Actualmente, la compañía ya realiza el 90% de los servicios a sus hipermercados en Madrid con gas natural, consiguiendo así una reducción anual de emisiones de 7.000 toneladas de CO2.

Además, también emplean dos megacamiones con los que se prevé reducir en al menos un 16% las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas. Estos vehículos registran mayores niveles de eficiencia al transportar carga en un circuito cerrado, evitando así desplazamientos en vacío, y disminuyendo el consumo de combustible.

Por último, en el reparto urbano a domicilio, Carrefour ha introducido en Madrid el  modelo “Tropos” 100% eléctrico, que además de conseguir 0 emisiones de partículas, genera una huella acústica muy baja. Especialmente diseñado para un servicio que exige flexibilidad de horarios, entregas cuidadas y alta personalización, esta solución específica para el formato Market se adapta a los requisitos de eficiencia operativa y respeto al medioambiente.

 

IKEA

IKEA está trabajando para que el 80% de la mercancía salga de las tiendas, para acortar los tiempos de entrega y ser más eficientes y sostenibles. Para lograrlo, se ha llegado a triplicar la capacidad de las tiendas, convirtiéndolas en unidades de suministro desde donde se preparan y se envían los pedidos a los clientes.

El objetivo es que el 100% de los transportes de última milla se realicen con cero emisiones de CO2 en 2025. Para ello, el compromiso por parte de IKEA en España es que el porcentaje de transportes de última milla con cero emisiones de CO2 sea incremental en los próximos años: 20% en junio de 2022, 40% en junio de 2023, 80% en junio de 2024 y entre un 95% /100% en junio 2025. Actualmente, la compañía utiliza furgonetas eléctricas en mercado de Madrid y, en las próximas semanas, en Barcelona.

Por otro lado, IKEA ya está trabajando para que el 100% de la flota propia o alquilada sea cero emisiones en 2025. En la actualidad, el 34% de la flota propia o alquilada de

IKEA en España es eléctrica, y un 38% es híbrida.

 

Leroy Merlin

Dentro de su plan para reducir su huella de carbono, Leroy Merlin forma parte de la iniciativa Lean & Green, plataforma europea de colaboración impulsada en España por AECOC para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades logísticas, y generar así una red de organizaciones líderes en el campo de la logística sostenible.

Leroy Merlin cuenta con un plan de acción para lograr el objetivo de reducir en 5 años un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero de sus procesos logísticos, tomando como base 2019. Para alcanzar este objetivo ya se han puesto en marcha varias medidas como la consolidación de volúmenes a través de las plataformas logísticas más cercanas al punto de venta, el consumo de energía 100% renovable en sus instalaciones y la incorporación de vehículos con menor impacto ambiental, como camiones híbridos para sus entregas en el centro de Madrid y Barcelona, y seis rutas de camiones de gas.

 

MediaMarkt

Desde hace años, MediaMarkt trabaja en diferentes iniciativas para la eliminación del plástico de las operaciones, la reducción del cartón, y la optimización de los metros cúbicos, tanto en los almacenes como en el transporte. La compañía también trabaja con partners estratégicos en transporte de last mille con vehículos 100% eléctricos en ciudades como Madrid, que se irá extendiendo al resto de regiones, así como rutas de carga completa con GNL, que contribuyen a reducir la huella de carbono. Igualmente, MediaMarkt trabaja con operadores logísticos alineados con los valores de la compañía e implicados en dejar un legado positivo a la sociedad y al entorno derivado de la actividad de MediaMarkt.

 

Tendam

Tendam trabaja para lograr la neutralidad en Carbono de su actividad en el año 2040, siguiendo los objetivos basados en la ciencia SBT’s. En el año 2020 logró reducir su huella directa de carbono un 60%, el doble que en el año anterior, pasando de un 12% de uso de energía renovable en 2019 a un 82% en el año 2020. Además, se ha establecido un sistema de IoT que permite la eficiencia energética en tiendas gestionando el comportamiento energético y garantizado de reducción de KWh en el consumo.

 

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