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Resumen de Indicadores del comercio en mayo: Todavía lejos de los niveles pre-covid de 2019

Por 11/05/2021junio 15th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El último resumen de indicadores del Comercio de ANGED recoge algunas señales de cambio de tendencia, aunque difíciles de calibrar todavía por la profunda huella que justo hace un año dejó el inicio de la pandemia en toda la actividad económica. En el lado positivo, el final de las restricciones, incluidos los cierres de parte del comercio en algunas comunidades, y el avance de la campaña de vacunación han insuflado un cambio de expectativas que se refleja tanto en la confianza de los consumidores como en la actividad de servicios.

También se ha notado un cierto freno al deterioro del mercado laboral. La afiliación creció en abril un 3,2 %, 596.600 más que el mismo mes de 2020, aunque todavía con 175.000 afiliados menos que abril de 2019. Los ERTEs y los autónomos con prestación por cese de actividad suman todavía 1.106.000 empleados no efectivos que suponen el 5,8% de la afiliación, con la implicación que supone en la reducción de rentas salariales. 

Las ventas del comercio han cerrado planas (0%) el primer trimestre. La alimentación, que durante el último año fue prácticamente la única categoría del comercio en crecimiento, comienza a notar el efecto escalón del fenómeno de acaparamiento que justo hace uno año se produjo, con el inicio de la pandemia y el confinamiento en los hogares. No obstante, en las primeras 17 semanas del año, el gran consumo todavía está un 2,7% por encima del mismo nivel pre-covid de 2019.

También avanza muy positivamente los electrodomésticos, con crecimientos interanuales del 66% hasta abril (27% superior al mismo periodo de 2019). En este caso, los cambios de hábitos en el consumo, el mayor tiempo en el hogar  y el teletrabajo han dinamizado este segmento. Todo lo contrario ocurre en el textil, la categoría más castigada por las restricciones a la vida social, la falta movilidad, la ausencia de turistas y el teletrabajo. Las ventas de moda en España están todavía un 40% por debajo del nivel pre-covid, a pesar del enorme esfuerzo de las compañías en impulsar el ecommerce, que alcanza ya cuotas de mercado del entorno al 20%.

En términos del empleo, el sector del comercio cerró el primer cuatrimestre con cerca de 50.000 afiliados menos que en el mismo periodo de 2019, previo al covid, y erca de 51.000 personas seguían afectados por los ERTE.

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