Ir al contenido principal

Ocho de cada diez operaciones de compra en España se hacen en efectivo

Por 06/05/2021junio 20th, 2023Regulación Comercial4 minutos de lectura
pago efectivo 1

La revolución de los medios digitales de pago es un hecho y con la pandemia, debido a las medidas de seguridad que se han impulsado y las restricciones al comercio físico, se ha acelerado si cabe esta tendencia. Sin embargo, la realidad también muestra que para una mayoría de españoles, la posibilidad de poder pagar sus compras en efectivo es muy importante.

El último informe del Banco Central Europeo sobre los hábitos de pagos en efectivo analiza la actividad en España, destacando que el 83% de las operaciones de compra son efectivo (frente al 73% de la zona euro) y el 66% del volumen de compras (frente al 48% de zona euro). Además, más de un 40% de españoles considera muy importante tener acceso al pago en efectivo según los datos del BCE.

 

pago efectivo 1

Esta coexistencia del dinero en efectivo y las nuevas formas de pagos digitales ha sido defendida igualmente por el Consejo Europeo. En sus Conclusiones relativas a la Comunicación de la Comisión sobre una Estrategia de Pagos Minoristas para la Unión Europea de (marzo de 2021) reconoce “que el efectivo sigue desempeñando un papel esencial en los pagos minoristas, en particular para la población que se encuentra en situación de exclusión financiera o digital y, en determinados contextos, como salvaguardia en caso de mal funcionamiento de los sistemas e infraestructuras de pago, y que tanto los pagos en efectivo como los pagos digitales deben ofrecerse y aceptarse de manera general, en respuesta a la demanda y las preferencias de los usuario”.

 

pago efectivo 2

 

Precisamente, el comercio en España ve con preocupación la enmienda que, en el marco del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, pretende rebajar la limitación del pago en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros, tanto para empresas como para particulares.

Las principales organizaciones del sector han remarcado que podría afectar directamente a la recuperación del consumo y la actividad de los sectores más golpeados por la crisis, como el comercio y el turismo, en un momento crítico como el actual.

El Banco Central Europeo ya advirtió en febrero de 2019 que se trataba de una medida desproporcionada, que podía poner en cuestión el propio concepto del curso legal del dinero. Entre otras razones, el supervisor bancario recordaba que:

  • “La posibilidad de pagar en efectivo sigue siendo muy importante para ciertos sectores sociales que, por diversas y legítimas razones, prefieren usar el efectivo en lugar de otros medios de pago”.
  • “El efectivo también se aprecia en general como medio de pago porque es ampliamente aceptado y rápido y porque permite al pagador controlar sus gastos”.
  • “Es el único medio de pago en dinero del banco central y a su valor nominal que no conlleva la posibilidad legal de cargar una comisión por su uso”.
  • “No requiere una infraestructura funcional técnica y siempre puede usarse, lo cual es muy importante en caso de interrupción de los pagos electrónicos”
  • Facilita la integración en la economía del conjunto de la población, al permitirle liquidar de esta forman cualquier tipo de operación financiera”.

La inmensa mayoría de países europeos no han establecido límites al pago en efectivo, solamente Francia lo ha fijado en 1.000 €, y, sin embargo, no ha logrado reducir la economía sumergida de forma significativa, mientras que países que carecen de límites para los pagos en efectivo como Alemania, Finlandia, o Austria, cuentan con niveles de economía sumergida muy reducidos.

Comparte este contenido: