Ir al contenido principal

Dos ejemplos de economía circular: de la ropa usada a los residuos orgánicos

Por 26/04/2021junio 15th, 2023Sostenibilidad4 minutos de lectura

Las empresas de ANGED están creando el comercio del futuro sobre las bases de un modelo de negocio eficiente, rentable y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de estos principales Objetivos de Desarrollo Sostenible es la economía circular, que destaca como una de las mayores tendencias globales en materia de sostenibilidad. Como refleja el último Informe de Sostenibilidad de ANGED, nuestras empresas trabajan para liderar la transición hacia la circularidad empresarial.

Los nuevos marcos normativos nacionales e internacionales han proporcionado un nuevo enfoque hacia una gestión cada vez más eficiente de los residuos. ANGED es firmante del Pacto por una Economía Circular, que fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el anterior Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado El Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, destacando algunas de las buenas prácticas realizadas en España por parte de las empresas asociadas de ANGED.

Moda re-: reciclamos ropa, insertamos personas

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Cáritas Española, Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, entre otras firmas, tiene el objetivo de darle una segunda vida a la ropa de segunda mano, lo que implica la recogida de la ropa, su clasificación, reutilización, reciclaje y venta, a través de la creación e impulso de tiendas de ropa de segunda mano.

“La actuación surge dentro del marco del impulso de la economía social y solidaria, centrada en la inserción laboral en empleos normalizados, la dignificación de la forma en que reciben ropa aquellas personas que lo necesitan, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la economía circular y del ahorro de agua, energía y materias primas, reduciendo residuos y emisiones”

 

Economía circular 1

 

Sustrato universal: ¡cerramos el círculo!

Esta iniciativa, desarrollada por Saica Natur S.L en colaboración con empresas como Alcampo, consiste en la segregación de los residuos orgánicos en contenedores estancos, que, una vez llenos, son trasportados desde 25 de los centros de Alcampo en España hasta una planta de compostaje para su valorización. El compost obtenido se usa posteriormente para fabricar sustrato universal enriquecido de alta calidad.

 

Economía circular 2

 

La inclusión de la sostenibilidad como pilar base de las estrategias corporativas ha demostrado generar grandes oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas. En materia de economía circular, cabe destacar el Pacto Verde Europeo impulsado por la UE, una estrategia que busca lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. De igual manera, a nivel nacional, España Circular 2030 sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

Nuestras empresas asociadas adquirieron el compromiso de contar con que el 100% de los centros certificados en “Residuo Cero” en 2025. Actualmente, medio centenar de centros de las empresas de ANGED ya cuentan con esta certificación.

Comparte este contenido: