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Resumen de indicadores de enero: Las nuevas restricciones afectan a la confianza y actividad del Comercio

Por 15/01/2021junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio de enero consolida las tendencias ya apuntas en el mes anterior. La llegada de la ansiada vacuna ha mejorado ligeramente la confianza de los consumidores en el medio plazo, aunque la realidad sigue marcada por el fuerte impacto de la nueva ola de contagios y las restricciones al comercio aplicadas por varias comunidades autónomas. En noviembre, Cataluña, Asturias y Castilla y León establecieron el cierre de grandes establecimientos de no alimentación y centros comerciales. Situación que se ha extendido ahora en enero a Baleares, Extremadura y de nuevo Cataluña y Castilla y León.

A la espera de conocer los datos definitivos de diciembre, la facturación total del Comercio en España podría terminar con un retroceso del entorno al 9% (incluidas estaciones de servicio). Respecto al empleo en sector, los datos mensuales de afiliación media de diciembre muestran una caída del 3,5%, esto es, 67.574 afiliados menos que el mismo mes del año anterior. De los ocupados totales se encontraban en situación de ERTE 63.699 en comercio minorista.

Con buena parte del comercio cerrado, el ecommerce de productos repuntó un 80% en España durante el segundo trimestre, según los últimos datos disponibles de la CNMC. La cuota de mercado del comercio electrónico se ha multiplicado por 10 en una década y alcanza ya el 7,3%. La pandemia ha acelerado una tendencia observada desde hace años, pero conviene tomar con precaución los últimos datos: en algunos casos se partía de un nivel de ventas online muy bajos y en otros se ha producido un derrumbe general de las compras, como es el caso del textil (-40%), que dificulta las comparaciones en el tiempo. Los servicios (entradas, viajes, etc) también han sufrido un derrumbe de compras online, que afectan a las cifras globales.

En cualquier caso, en categorías como la alimentación, la cuota de mercado del ecommerce se ha duplicado, hasta el 3-4%, sumando 1,6 millones de nuevos clientes. En otras categorías más desarrolladas, como el textil, supera el 20%, e incluso alcanzamos niveles europeos del 34% en electrónica de consumo.

Consulta todos los datos del Resumen de Indicadores de enero en este enlace

 

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