Ir al contenido principal

Resumen de indicadores diciembre: Seguridad, ahorro, digitalización y el hogar marcan el ritmo

Por 14/12/2020junio 16th, 2023Actualidad5 minutos de lectura

El último Resumen de Indicadores de Comercio de diciembre viene marcado por el impacto de la segunda ola del covid y las nuevas restricciones a la actividad impuestas en varias comunidades autónomas. Con los datos disponibles (y a expensas de la previsible mejoría de la campaña de Navidad), el comercio ha perdido facturación en todos los trimestres del año.

La evolución del gran consumo o la recuperación en electrodomésticos y electrónica, ligados principalmente al mayor tiempo que los consumidores están en casa, no compensará de ninguna manera la caída del resto de categorías. En especial, de las más afectadas por las restricciones como el textil. En noviembre y parte de diciembre, Cataluña, Asturias, Castilla y León volvieron cerrar centros comerciales y grandes establecimientos. Mientras que otras autonomías como la andaluza, se redujo el horarios de atención de los establecimiento. Con todo, prácticamente más de 1/3 del comercio en España se ha visto obligado a parar de nuevo un mes a causa de las restricciones.

Los principales servicios de estudios prevén una caída del consumo privado en torno al 14% en 2020. Según estos, es previsible que no percibamos una recuperación hasta mediados de 2021, en función de cómo evolucione la vacunación, los fondos de recuperación europeos y la recuperación del turismo.

Tendencias apreciables del consumo en España

A lo largo del año se han ido consolidando algunas tendencias claras en el consumo que han transformado la dinámica comercial, más allá de las restricciones ocasionadas por la pandemia:

La seguridad, nuevo eje de las compras
La seguridad se ha convertido en un factor indispensable e ineludible para la distribución comercial. El consumidor quiere espacios seguros de compra, que garanticen unos altos estándares de seguridad ante el covid, medidas de prevención y distanciamiento adecuadas y una protección lo más eficaz posible para empleados y clientes.

  • Las empresas de ANGED han invertido más de 140 millones de euros desde el inicio de la pandemia para garantizar la seguridad en las tiendas.
  • Incluye partidas como los materiales de seguridad y protección; la inversión en costes de personal; inversión en mantenimiento de tiendas y climatización segura; costes sanitarios; auditorías de seguridad; refuerzo de equipos de limpieza y seguridad en los centros; así como campañas de formación, comunicación y sensibilización para empleados y clientes.

Efectividad de las medidas de prevención: sólo 0,8% de los contagios del ámbito laboral se han producido en el comercio.

Ahorro y planificación del gasto

  • La confianza del consumidor sigue en niveles mínimos, en noviembre empeora la tendencia a realizar grandes compras y también la situación presente y futura en el hogar.
  • Esta pérdida de confianza y las restricciones han disparado el ahorro que llegó alcanzar niveles récord en el segundo trimestre (31,1%)

Nos encontramos con un consumidor más racional, que planifica más sus compras y pospone muchas de ellas en espera de una recuperación.

La digitalización del comercio

  • La pandemia ha creado el entorno propicio para el despegue de las compras online. Muchos consumidores han perdido el miedo a las compras online.
  • En categorías como la alimentación, la cuota de mercado del ecommerce se ha duplicado, hasta el 3-4%, sumando 1,6 millones de nuevos clientes. En otras categorías más desarrolladas, como el textil, supera el 20%, e incluso alcanzamos niveles europeos del 34% en electrónica de consumo

Es previsible que se consoliden las compras online, pero hay que ser prudentes porque en algunos casos se partía de un nivel de penetración muy bajos y en otros se ha producido un derrumbe general de las compras, que dificulta las comparaciones en el tiempo.

Mayor tiempo en el hogar se traduce en cambios en el consumo

  • En alimentación, se ha producido un desplazamiento de consumo de la restauración a los hogares, lo que explica un incremento de ventas en super e hiper del 10% hasta noviembre. El hipermercado se ha fortalecido en este proceso, al ser un espacio amplio en el que realizar grandes compras de despensa, con seguridad y reduciendo los desplazamientos.
  • En los electrodomésticos vemos una fuerte recuperación en V desde el verano por el mayor gasto en equipamiento del hogar.
  • Los productos tecnológicos van a recuperar prácticamente la fuerte caída del 13% registrada hasta abril, gracias a la compra de equipos tanto de trabajo como de ocio en el hogar.
  • El textil y moda cae un 40% hasta noviembre, siento el más afectado por las restricciones.

Los cambios de estilos de vida, el teletrabajo, la falta de movilidad, vivir en casa o el ocio digital han cambiado las prioridades de gasto

Comparte este contenido: