Ir al contenido principal

Estos son los domingos y festivos que el comercio podrá abrir en 2021 en cada CCAA

Por 29/12/2020junio 20th, 2023Regulación Comercial3 minutos de lectura

El comercio encara el nuevo año con la esperanza de que la llegada de la vacuna comience a reactivar la confianza de los hogares, el consumo y la vuelta del turismo internacional. Mientras tanto, la seguridad y la prevención van a seguir siendo un factor indispensable para todos. Sólo las empresas de ANGED han invertido más de 140 millones de euros en garantizar espacios seguros para empleados y clientes en sus tiendas. Gracias a todo este esfuerzo, según el Ministerio de Sanidad, los contagios detectados en el sector tan solo suponen un 0,8% del total del ámbito laboral desde junio.

Como recordaba el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, en la Cumbre de Empresas de CEOE, en 2020, como consecuencia del confinamiento de primavera, «el comercio cerró 91 días. Si a esto sumamos otros 41 domingos y festivos que de media las CCAA prohíben abrir, el resultado es que en 2020 el comercio estará cerrado 132 días. Es decir, uno de cada tres días con la persiana bajada». En algunos casos como Castilla y León, Cataluña o Asturias, el balance es peor ya que en octubre y noviembre se volvieron a establecer cierres obligatorios para determinados comercios.

A diferencia de los bares, restaurantes, transporte, espectáculos, cines e incluso el ecommerce, el comercio es la única actividad del sector servicios que por ley tiene restringido el número de días en los que puede atender a sus clientes. A excepción de Madrid, donde hay libertad comercial, en el resto de las comunidades el comercio tiene prohibido abrir en domingos y festivos salvo un número limitado de fechas que establece cada comunidad autónoma.

La siguiente guía visual guía visual resume qué días estará abierto el comercio durante 2021 en las diferentes comunidades autónomas:

La Comisión Europea advierte del riesgo de fragmentación

El Informe sobre España 2020 de la Comisión Europea destaca la persistencia de fuertes restricciones para la actividad comercial, sobre todo, a nivel autonómico. Algunas comunidades llegan a triplicar las restricciones comerciales frente a otras. Mientras que, en doce países de la UE, el comercio ya dispone de libertad para decidir los días de atención al cliente, en España el comercio aún no puede determinar con total libertad los días de apertura.

La Comisión Europea ha insistido en varias ocasiones que “los estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto que la liberalización de los horarios comerciales redunda en la mejora económica del sector, la aparición de nuevos formatos comerciales y mayor flexibilidad para el consumidor a la hora de elegir poder comprar a la salida del trabajo y los fines de semana”.

Comparte este contenido: