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Todo listo en nuestras tiendas para una reapertura segura y ordenada para empleados y clientes

Por 14/05/2020junio 16th, 2023Regulación Comercial14 minutos de lectura

Las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo recogidas en la Orden de desescalada de la Fase I y Fase II son absolutamente imprescindibles para una reapertura segura del comercio. Todas las tiendas de las empresas asociadas de ANGED están preparadas para poder cumplir con estos requisitos del Gobierno y avanzar en medidas complementarias más rigurosas recogidas en sus protocolos de seguridad.

Por el momento, en la Fase I las tiendas sólo pueden abrir con una limitación de superficie de 400m2 y un aforo limitado al 30%, mientras que en la Fase II, todas las tiendas pueden abrir en su totalidad, sin limitación de superficie, aunque sí de aforo. Desde ANGED defendemos que todas las tiendas que puedan cumplir con los requisitos de seguridad y prevención deben poder abrir en la Fase I, sin limitación de superficie.

Si atendemos a la experiencia de hipermercados y grandes supermercados durante el Estado de Alarma, todos ellos han implementado en un tiempo récord y en unas circunstancias muy complejas medidas de seguridad y prevención para empleados y clientes. El propio Gobierno ha destacado la labor de la gran distribución alimentaria durante el Estado de Alarma. En la mayor parte de los casos, la mayor superficie comercial de los hipermercados ha facilitado aplicar mejor las medidas de distanciamiento social y de seguridad. Por extensión, se puede aplicar al resto de grandes tiendas de no alimentación.

La Orden del Ministerio de Sanidad centra las medidas de higiene y protección en cuatro grandes bloques: establecimientos, personal, clientes y control de aforo. Todos ellos perfectamente trazados en los planes de reapertura de las empresas de ANGED.

El Corte Inglés

El Corte Inglés ya ha anunciado que entre sus principales medidas de seguridad se encuentra la toma de temperatura de clientes y personal, el control del aforo en los centros comerciales, la realización de test rápidos de anticuerpos a los trabajadores o el refuerzo de la desinfección diaria. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la compañía es el contagio con el contacto de la ropa u otros productos, por lo que se controlarán, entre otras cosas, el uso de los probadores y la desinfección continua de los mismos, con cada cambio de cliente. Además, los trabajadores contarán con material de protección y se aplicarán cambios en los uniformes. Desde el lunes, 25 de mayo, los grandes almacenes ubicados en las zonas en Fase II han podido abrir en su totalidad, mientras que aquellos ubicados en Fase I han levantado el cierre de forma parcial, ya que sólo disponen de la posibilidad de tener 400 metros cuadrados de tienda. Este espacio se controla con cordones de seguridad y una limitación del aforo, además, han habilitado puntos de espera, mamparas para los trabajadores y vinilos informativos.

Tendam

El 11 de mayo, Tendam comenzó a abrir sus tiendas, en aquellas ciudades en Fase I se mantiene la limitación de 400m2 , mientras que en aquellas en Fase II se han podido abrir las tiendas en su totalidad. Todos los establecimientos reabiertos operan siguiendo las normas de horario, seguridad e higiene recomendadas por las autoridades correspondientes. Del mismo modo, la compañía ha incorporado estrictos protocolos para la protección de clientes y trabajadores: El uso de mascarillas y guantes, la desinfección de probadores tras cada uso, cambios en la distribución para mejorar los flujos de circulación, privilegio del pago con móvil o tarjeta, la obligación de mantener las distancias de seguridad, etc.

Carrefour

Carrefour ha mantenido como prioridad desde que comenzó el estado de alarma la seguridad en sus tiendas, aplicando estrictas medidas de control para empleados y clientes, dando prioridad a los grupos más vulnerables en sus tiendas, controlando los aforos, surtiendo todas las tiendas de gel, toallitas y guantes, e intensificando la limpieza de los establecimientos, carros y cestas. Además, la compañía se ha convertido en la primera empresa del sector de la distribución en España en iniciar el proceso de certificación Aenor frente al coronavirus, un sello que avala la adecuada implantación y despliegue de medidas de seguridad e higiene en los establecimientos.

Eroski

Por su parte, Eroski también ha adaptado sus establecimientos, garantizando la seguridad de trabajadores y empleados. La compañía ha comenzado a medir la temperatura de los clientes en algunos de sus establecimientos y  ha reforzado la limpieza y las medidas de prevención contra el contagio, entre otras cosas, dando prioridad a los grupos más vulnerables. “En nuestras tiendas hemos incrementado la distancia de seguridad entre los clientes y nuestros profesionales, dotados de las medidas de prevención adecuadas, en la sección de frutas y hortalizas hemos añadido una limitación de aforo, también hemos eliminado la venta a granel de frutos secos sin cáscara por razones de prevención” explica Iñigo Arias, Director de Frescos de Eroski. La compañía también ha iniciado el proceso de certificación Clean Site de sus tiendas con Bureau Veritas, una certificación que asegura que las empresas han implementado correctamente los protocolos de limpieza y desinfección en sus establecimientos. Entre las últimas medidas puestas en marcha por parte de Eroski, destaca la App EROSKI club Pay, que permite a los clientes pagar con seguridad o descargar los tickets desde el móvil, sin contacto físico.

Alcampo

Alcampo se ha centrado en facilitar los procesos de compra y limitar los contactos, por ejemplo, con la posibilidad de la compra por Whatsapp en algunas de sus tiendas, o la distribución de pictogramas en sus tiendas para informar de manera sencilla sobre las medidas de seguridad que se han tomado en los establecimientos. Entre otros mensajes, estará el de mantener la distancia adecuada, esperar detrás de las líneas que marcan dicha distancia o incidir en el uso obligatorio de guantes parar coger frutas y verduras a granel.

C&A

C&A ha presentado medidas estratégicas para garantizar la seguridad en la reapertura de sus tiendas físicas con medidas como el refuerzo de la higiene en las tiendas, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la protección de los empleados, el control de aforo en los establecimientos o la priorización de los grupos más vulnerables. Los probadores estarán cerrados en un principio y el aforo se mantendrá restringido al 30%. “La seguridad y la salud de nuestros equipos y clientes son nuestro principal objetivo ahora mismo para poder abrir de nuevo el negocio en España y en Portugal”, ha explicado el director general de C&A España y Portugal, Domingos Esteves. Entre las medidas anunciadas por la compañía destaca la limitación del aforo o la “puesta en cuarentena” de las prendas devueltas antes de ponerlas de nuevo a la venta.

Leroy Merlin

Leroy Merlín ya abrió sus tiendas para la venta a profesionales. La compañía se ha adaptado a la situación actual estableciendo un plan de actuación que garantice la seguridad de clientes y trabajadores. Este plan se estructura en cinco ejes principales: Medidas higiénicas básicas, medidas técnicas de distanciamiento, medidas organizativas, medidas de prevención y medidas de protección individual. Estas medidas se están aplicando también en toda la cadena logística y se reforzarán cuando las tiendas abran al público en general. Además, Leroy Merlín se ha convertido en la primera compañía en España en poner en marcha la certificación de sus puntos de venta y oficinas como Espacio COVID Protegido. Tras reincorporar a la totalidad de su plantilla, Leroy Merlín ha decidido mantener el servicio de venta telefónica. El lunes, 18 de mayo, la compañía decidió abrir sus puntos de venta en España al público en general, delimitando el espacio de apertura a 400 m2 y un aforo del 30% en las zonas en Fase I. Desde el lunes, 25 de mayo, se han podido abrir establecimientos sin limitación de espacio en las zonas en Fase II.

MediaMarkt

Desde el lunes 11 de mayo, Media Markt ha abierto todas sus tiendas para la venta de productos esenciales, todos aquellos relacionados con el teletrabajo y la conectividad. De momento, se trata de una apertura gradual y con limitaciones. Alberto Álvarez, CEO de MediaMarkt, ha asegurado que “lo más importante para nosotros sigue siendo en todo momento la salud y protección de nuestro equipo y nuestros clientes”. La compañía ha instalado mamparas protectoras, dispensadores de gel desinfectante y marcas en el suelo para garantizar las distancias de seguridad, además de garantizar la provisión de mascarillas y guantes, tanto para el equipo como para los clientes.

IKEA

IKEA inició ya su desescalada en España con la reapertura de sus tiendas de alimentación sueca. La compañía está trabajando para garantizar la seguridad de sus empleados y clientes de cara a la reapertura completa de las tiendas. “En Ikea estamos preparados para abrir al día siguiente que nos lo permita el Gobierno y esperamos que pueda ser cuanto antes”, señala el director de Recursos Humanos de Ikea, Enrique Puig. El lunes, 25 de mayo, la compañía anunció la reincorporación de todos sus trabajadores, aunque por el momento sólo hayan abierto las tiendas ubicadas en ciudades en Fase II. Las tiendas que ya están abiertas, lo hacen con aforos restringidos y un refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección, la plantilla usará equipos de protección individual y habrá gel desinfectante y guantes para los clientes. Del mismo modo, se señalizará y respetará la distancia de seguridad.

Bricomart

Bricomart ha anunciado la reapertura de sus tiendas al público en general, ampliando su horario y estableciendo medidas de seguridad como la higienización de manos para empleados y clientes, la limpieza exhaustiva de carros y cestas o la disposición de plantillas Pin Pad para los teclados de los terminales de cobro. Respecto al trabajo en los almacenes, se han establecido marcas distintivas en el suelo para respetar la distancia de seguridad y cambios de turno ordenados para evitar aglomeraciones. La compañía ha anunciado la obtención del certificado de Área Segura de Mas Prevención, que reconoce la eficacia de los protocolos en nuestros Almacenes en la crisis del Covid-19.

Conforama

Conforama ha iniciado la reapertura de sus 39 tiendas en España. Para garantizar la seguridad de empleados y clientes ha diseñado un protocolo de seguridad. Entre las medidas adoptadas para la reapertura se encuentra la limitación del aforo, el reajuste de los horarios de apertura, el mantenimiento de la distancia de seguridad. Los empleados usarán guantes y mascarilla, y se les tomará la temperatura antes de iniciar su jornada laboral.

Fnac

Fnac también se prepara para la reapertura total de sus tiendas, y para garantizar la máxima seguridad a empleados y trabajadores, está implementado algunas medidas como la instalación de un sistema de conteo que permite saber en tiempo real la ocupación de sus establecimientos para controlar el aforo. Este sistema recoge información del número de visitantes de una tienda a través del sensor Visiplus 3D, que permite saber de forma precisa cuántas personas entran y salen del establecimiento. También ha anunciado que pondrá a disposición de los clientes gel desinfectante y guantes, instalará mamparas de protección entre clientes y empleados, señalizará la distancia de seguridad en las tiendas, implementará medidas extraordinarias de limpieza y desinfección y recomendará el pago con tarjeta o móvil.

Worten

Worten ha anunciado que reabrirá a partir del próximo 1 de junio las 35 tiendas que tiene en España, cuando todo el país se encuentre entre la Fase 1 y 2 de la desescalada. La compañía garantiza una reapertura segura, tanto para empleados como clientes, y ha puesto en marcha los protocolos de higiene y seguridad, siguiendo las recomendaciones del Gobierno. Entre las principales medidas de seguridad se encuentra el acceso de clientes de forma individual, el uso obligatorio de mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad. La atención a los clientes se hará exclusivamente en los puntos de venta definidos en cada tienda para evitar que los productos en exposición sean manipulados en la medida de lo posible, y se desinfectarán todos los productos que haya sido necesario manipular.

Toys R Us

Toys “R” Us comenzó su propio periodo de desescalada el 21 de mayo, reabriendo progresivamente las puertas de sus 48 tiendas en España. La compañía aplicará medidas de seguridad coma la toma de temperatura, la instalación de mamparas de protección, la aplicación de la técnica de la nebulización en los espacios y la desinfección certificada en los establecimientos, la limitación de aforo, el uso de mascarillas y guantes, y la obligación de mantener una distancia de seguridad. Inicialmente, se ha acotado la superficie de venta a 400 metros cuadrados en los establecimientos ubicados en zonas en Fase I, y se han abierto las tiendas en sus totalidad en las zonas en Fase II.

Apple

Apple ya ha comenzado a abrir sus tiendas estableciendo estrictos protocolos de higiene y seguridad, la compañía limitará el número de clientes en sus tiendas y efectuará controles de temperatura. Apple ha asegurado que llevará a cabo «limpiezas en profundidad mejoradas» en sus tiendas físicas que afectarán a todas las superficies, los productos en exposición y a las áreas más transitadas.

Feuvert

Feuvert también cuenta con un plan ante la reapertura de sus tiendas. Los trabajadores contarán con material de protección como mascarilla, guantes, gafas o pantallas faciales, gel desinfectante, que deberán usar de forma obligatoria. En las tiendas se controlará el aforo, se mantendrán las distancias de seguridad y se instalarán mamparas protectoras para separan a clientes y empleados. Además, los clientes dispondrán de guantes y gel desinfectante en las entradas. A todas estas medidas se le añadirá un refuerzo de la limpieza de las tiendas.

En pocos días el comercio en su totalidad volverá a acoger a clientes, y garantizar la seguridad en las tiendas será la prioridad principal, un aspecto que los compradores valorarán de forma muy significativa en los próximos meses.

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