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La distribución comercial se vuelca con la crisis del COVID-19

Por 25/03/2020junio 16th, 2023Actualidad14 minutos de lectura

Tras la declaración del estado de alarma, la demanda de alimentos y productos básicos se disparó y las grandes cadenas de distribución tuvieron que redoblar sus esfuerzos.

Empresas como Carrefour, Eroski, Alcampo, Mercadona o El Corte Inglés, entre otras, han estado a la altura demostrando, en las últimas semanas, una gran capacidad de respuesta, coordinación y adaptación ante unas circunstancias excepcionales. Alcampo ha apostado por la campaña #JuntosRespondemos en apoyo a la Cruz Roja España. Durante las últimas semanas, se han donado cerca de mil kilos de alimentos para mejorar la situación de estas familias. Eroski se ha centrado en las familias numerosas, aportando vales descuentos a 8.500 familias a través de la Federación de Familias Numerosas de Euskadi. Carrefour, a través de la #FundaciónSolidaridadCarrefour están donando alimentos para las familias con menos recursos, además, han comprado tablets para que los mayores de 65 años puedan comunicarse con sus seres queridos.

Además de garantizar en todo momento el abastecimiento diario, han adaptado su operativa y establecimientos a todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para proteger a clientes y trabajadores. También han reforzado las compras online y dado prioridad en compras y atención a los colectivos más vulnerables, como mayores y sanitarios. Sin duda, miles de empleados de este sector están haciendo un trabajo excepcional que todos reconocemos.

Sin embargo, no podemos olvidar otro foco de atención centrado en las necesidades sanitarias en España, que se han multiplicado ante la expansión del coronavirus. Afortunadamente, la enorme congestión de hospitales y centros médicos parece que ha dejado atrás los peores días, aunque aún es pronto para bajar la guardia. En algunos casos, faltan camas, respiradores y equipos de protección para poder atender a los pacientes sin exponerse al contagio. Ante esta situación, son muchas las empresas que están arrimando el hombro para poder superar esta crisis lo antes posible.

El Corte Inglés es una de las empresas más implicadas, dando prioridad a las compras de sanitarios o personas mayorescediendo el Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, del que es propietario junto a Palladium Hotel Group, como primer hotel medicalizado o donando, a través de la Fundación Ramón Areces, ropa de cama para abastecer el Hospital de IFEMA. También ha realizado una donación económica a la sanidad madrileña, trabajando, junto a la Administración, en el envío de guantes, mascarillas y respiradores, y facilitando el contacto con su socio tecnológico Alibaba con el objetivo de agilizar las gestiones en China. Recientemente, El Corte Inglés ha reconvertido su taller de costura de Madrid para confeccionar mascarillas de protección, y ha donado material sanitario para el Hospital de Contingencia de Feria Valladolid. Finalmente, con el compromiso por la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género, junto a la Fundación Integra han ampliado sus ayudas donando 40.000€ en Tarjetas Regalo a través de la Fundación Ramón Areces para productos de primera necesidad.

Además, para facilitar el trance que viven las personas más necesitadas, la compañía está trabajando codo con codo con Cruz Roja mediante la donación de miles de kilos de alimentos, así como con otras organizaciones como Banco de Alimentos, en diferentes puntos de España. Finalmente, ha puesto en marcha la iniciativa “Unidos Ayudamos Más” en la que colabora con diferentes entidades.

Otra de las empresas más comprometidas es Inditex, que ha donado 300.000 mascarillas, y ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil. Además, Sandra Ortega, hija del dueño de Inditex, ha donado a título personal más de un millón de mascarillas y 5.000 trajes protectores. Por otro lado, la multinacional ha facilitado todo su poder logístico para traer a España desde China, cuatro superrobots que permiten el análisis de pruebas masivas de test de Covid19.

Al igual que Inditex, el Grupo Tendam, que comprende marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Women Secret, ha puesto a disposición de la Administración su red de aprovisionamiento en global para colaborar en lo necesario. También ha anunciado que destinará cien mil euros a la distribución de material sanitario, además de las 50.000 mascarillas que el grupo ya donó al inicio de la crisis. Por otro lado, con la iniciativa «EL HILO QUE NOS UNE«, Tendam a través de sus marcas Cortefiel y Pedro del Hierro han puesto a disposición de las Instituciones Sanitarias y Residencias de España todas las prendas (ropa interior, pijamas, calzado, camisetas..) que puedan necesitar. Además, en los últimos días, ha entregado en IFEMA más de 160.000 mascarillas, 3.000 buzos y 100.000 guantes, material adquirido directamente de sus proveedores.

Siguiendo en el retail de moda, C&A va a donar 41.000 mascarillas al Hospital Universitario La Paz de Madrid. En total, la compañía enviará 240.000 mascarillas protectoras a varios hospitales de Europa para ayudar a detener la propagación del Coronavirus. Domingos Esteves, Director General de C&A en España y Portugal recuerda que «estamos todos juntos en esta situación sin precedentes y necesitamos aprovechar nuestras existencias y los conocimientos de la cadena de suministro para apoyar a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en el tratamiento de los pacientes».

Por su parte, Leroy Merlin ha donado más de 3.000 bobinas de filamento PLA para la elaboración de 45.000 pantallas de protección antisalpicaduras para personal sanitario y voluntarios. La compañía se encarga de suministrar tanto a Makers como a la Universidad Carlos III y otras entidades como Fundación ONCE bobinas de filamento PLA necesarias para la creación de estos instrumentos tan necesarios estos días. Con ello, Leroy Merlin quiere ayudar a garantizar la seguridad y bienestar de todas las personas que se encuentran en primera línea de batalla para que puedan realizar su labor profesional de la mejor manera posible. Así, la compañía ha donado hasta el momento más de 120.000 productos para la protección de los profesionales sanitarios y el cuidado de pacientes en diferentes puntos de España.

Por su parte, Carrefour ha donado ropa de cama al hospital de IFEMA en Madrid. La empresa ha puesto a disposición del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) este material necesario para cubrir las necesidades de las personas que tengan que ser atendidas en este hospital de campaña de la capital. Además, varios de sus proveedores españoles han adaptado su producción para fabricar, entre otros artículos, mascarillas y responder así al aumento de las necesidades de hospitalización y atención que se producirá en los próximos días. Carrefour también se ha comprometido con los más necesitados con la donación de diferentes lotes de alimentos a lo largo de la crisis, así como con la compra de tablets para que las personas mayores puedan comunicarse con sus seres queridos. Finalmente, a través de la Fundación Solidaridad Carrefour con un acuerdo firmado con Cruz Roja, se ha activado el ‘Dispositivo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencias’ impulsando la intervención de los equipos de Intervención Psicosocial de Cruz Roja especializados en atención psicológica. A través de la Fundación, la compañía ha donado también equipamiento para la unidad de bomberos de Madrid y artículos de limpieza y desinfección.

Con el objetivo de sumar fuerzas, EROSKI ha puesto en marcha en todos sus supermercados e hipermercados una campaña solidaria, en colaboración con Cruz Roja para recaudar fondos para la alimentación e higiene de los niños, niñas y familias en riesgo de exclusión social, agudizado por la crisis del COVID-19. Además, contribuirá con una aportación equivalente a la que realicen sus clientes. «Esta crisis está dejando a muchos niños, niñas y sus familias sin las necesidades básicas diarias de alimentación. Como es el caso de escolares con becas comedor cuya comida diaria puede estar en riesgo, ahora que los colegios permanecen cerrados. “Desde EROSKI respondemos con toda la celeridad posible y comenzamos la campaña donando 50.000 euros para poder activar la ayuda desde el primer día”, señala Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI. Por otro lado, la compañía ha llegado a acuerdos con pequeños productores y cooperativas agrarias para ayudarles a comercializar sus productos, ya que la actual situación ha provocado que pierdan sus canales habituales de venta, desarrollando un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas. La compañía también se ha comprometido con los grupos más vulnerables dándoles prioridad en sus tiendas, además ha intensificando su apoyo a la Federación de Familias Numerosas de Euskadi con vales descuento para 8.500 familias.

La tecnología también es un soporte para superar la crisis. Media Markt Iberia ha donado todo su stock disponible en impresoras 3D para que se fabriquen viseras, mascarillas y otro material de protección para los profesionales sanitarios en su lucha contra el coronavirus. En concreto, ha donado las impresoras y material para imprimir a la Plataforma Makers CoVida Contra Coronavirus, una red de más de 15.000 Makers que se coordinan en España para crear viseras, mascarillas y otro material de protección para ponerlo a disposición de los centros de salud. Además, Media Markt ha donado cerca de 2.000 máscaras de snorkel a la red de Makers para usar en respiradores. Con el objetivo de mejorar la comunicación entre los enfermos y sus familias, MediaMarkt también ha donado tablets y dispositivos móviles a centros hospitalarios.

Auchan Retail, tras realizar una donación de 110.000 euros, ha puesto en marcha la campaña #JuntosRespondemos con el objetivo de recaudar fondos entre sus colaboradores, clientes y proveedores, que se destinarán íntegramente al Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19. Las donaciones totales se destinarán a Cruz Roja para elaborar y distribuir cestas básicas de alimentos para personas en situación vulnerable. Paralelamente, Auchan Retail ha lanzado la campaña #SoisNuestraBandera para homenajear a las personas que se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus, con un sitio web desde donde se pueden crear banderas de agradecimiento a otras personas para compartir en redes sociales.

La empresa sueca IKEA se ha volcado en las residencias de ancianos, donando ropa de cama para poder extremar las medidas de higiene en los centros, así como en el hospital montado en IFEMA. A su vez, las tiendas de Barcelona de la firma sueca han donado más de 200 camas con sus colchones y ropa al Ayuntamiento de Badalona (para el uso en el pabellón de atención a personas sin hogar) y hospitales de Cataluña. En esta Comunidad también han donado bandejas para residencias y otros materiales de prevención (mascarillas, geles hidroalcohólicos o batas) para hospitales y estaciones de tren.

Pero Cataluña no es la única zona que ha recibido donanciones de este tipo por parte de la empresa sueca. Otras áreas como la ciudad de Málaga o el cabildo de Lanzarote son un ejemplo de lugares que se han beneficiado del altruismo de la firma de muebles y productos para el hogar. Además, IKEA se ha aliado con la plataforma de voluntariado de España en la iniciativa #HacemosCasa, mediante la cual, la compañía se hará cargo del desplazamiento, alojamiento y comida de aquellos profesionales sanitarios que vivan fuera de la Comunidad de Madrid y deseen apoyar a las residencias de mayores de la capital.

Si vives fuera de la Comunidad de Madrid, eres auxiliar de enfermería,  auxiliar de ayuda a domicilio, auxiliar de geriatría o auxiliar de habitación, y estás dispuesto o dispuesta a hacer el esfuerzo de apoyar a las residencias de mayores de Madrid, podrás colaborar como personal contratado por la Comunidad de Madrid en los puestos señalados.

Otras empresas del sector retail también están haciendo grandes esfuerzos, como MANGO, que ha anunciado la donación de dos millones de mascarillas para combatir la pandemia. Por su parte, H&M producirá equipos de protección para hospitales. Además, la Fundación H&M ha donado 500.000 dólares al Fondo de Respuesta Solidaria de Covid19 para combatir la pandemia en todo el mundo.

En las últimas horas Apple ha anunciado que ayudará a sanitarios a combatir el coronavirus con la donación de mascarillas para los profesionales europeos y estadounidenses.

Y para concienciar a los más pequeños, la juguetera Toys “R” Us, lanzó el reto #LavatelasManos proponiendo que los más pequeños compartiesen en redes sociales un vídeo en el momento en el que se lavan las manos.

No sólo las empresas del retail trabajan a contracorriente, otras grandes empresas del Ibex 35, además de Inditex, también están realizando grandes esfuerzos para superar esta crisis. BBVA, Iberdrola, Santander y Telefónica se están coordinando para aportar toda la ayuda y el material necesario de la forma más inmediata y sin duplicarse.

Todos los esfuerzos se concentran en un único objetivo: Frenar la curva de contagio y ganarle la guerra al coronavirus. Para ello, es imprescindible contar con material sanitario y de protección necesario para proteger a todos los trabajadores expuestos, no sólo personal de hospital, sino también policía, militares, trabajadores de supermercados, empleados del transporte público, etc. Juntos, frenaremos la curva.

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