Ir al contenido principal

La distribución muestra su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones de la cadena agroalimentaria

Por 05/02/2020junio 20th, 2023Sala de prensa3 minutos de lectura

La solución a los problemas estructurales del campo requiere del compromiso de todos los actores que participan en la cadena.

La distribución es la primera interesada en ayudar al campo español a mejorar su dimensión empresarial y orientar su producción al consumidor actual

La distribución comercial confirma su compromiso a colaborar con el Ministerio de Agricultura y el resto de eslabones que componen la cadena de valor, en la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar la situación del sector agroalimentario y la producción española.

Desde ANGED asumimos nuestro compromiso. No obstante, dada la complejidad del debate, creemos que es importante situar bien el papel que pueda jugar la distribución comercial, como uno de los principales clientes del sector primario, pero no el único ni más importante en el caso de muchas producciones.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el 52% de la producción agraria española se destina directamente a la exportación. El resto de la producción agrícola se destina casi a partes iguales a la industria transformadora y el comercio interior, sin olvidar el peso de la restauración y bares (consumen en torno a un 10%). En el caso de frutas, verduras y hortalizas, un 9% de la producción total se vende a través del comercio tradicional y los mercas y un 11% restante a través de supermercados e hiper.

Es decir, las soluciones a los problemas estructurales del campo en España requieren el compromiso de muchos actores y en ese sentido es positivo que el Ministerio de Agricultura haya abierta una vía de diálogo con todos ellos.

Las grandes empresas de Distribución son las primeras interesadas en ayudar al campo español para que mejore su dimensión empresarial y pueda orientar su producción a las nuevas tendencias del consumidor nacional e internacional. Es importante buscar soluciones de futuro, que permitan a los agricultores a ser más competitivos, aprovechar economías de escala y ofrecer a sus clientes de la mayor estabilidad.

De hecho, las empresas de ANGED, por su dimensión, compran fundamentalmente a cooperativas y grandes productores que representan la parte mejor organizada del sector agrario. Por tanto, son cooperativas y productores que pueden obtener mejores condiciones para sus asociados; reducir los eslabones intermedios; garantizar un volumen de comercialización que permita optimizar costes y resolver problemas de sobreproducción.

Nuestras cadenas de aprovisionamiento, con carácter general, son más cortas (menos intermediarios) y eficientes. Como resultado, no encarecen los productos artificialmente, porque la obligación de cualquier empresa de distribución, en un mercado competitivo, es la de mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos. De hecho, el margen neto de las empresas del sector oscila entre el 2% y el 2,5%.

Por ello, nuestra colaboración siempre parte del respeto a los intereses de los consumidores y en el marco del Derecho de la competencia.

Comparte este contenido: