Ir al contenido principal

Estos son los domingos y festivos que el comercio de tu CCAA podrá abrir en 2020

Por 02/01/2020junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El comercio es la única actividad del sector servicios que por ley tiene restringido el número de días en los que puede atender a sus clientes. A diferencia de los bares, restaurantes, hoteles, transporte, espectáculos, viajes, cines y cualquier otra actividad de servicios, incluido el ecommerce que opera 24 horas/365 días, las tiendas de más de 300 metros cuadrados están obligadas por ley a permanecer cerradas durante 56 días al año en la mayor parte de las comunidades autónomas. Es decir, a excepción de Madrid (donde hay libertad comercial), Murcia (con 16 domingos y festivos de apertura), Comunidad Valenciana (11) y Castilla-La Mancha (12), el resto de autonomías autorizan únicamente 10 domingos y festivos de apertura comercial.

Esta guía visual resume qué días estará abierto el comercio durante 2020 en las diferentes comunidades autónomas:

En doce países de la UE, el comercio ya dispone de libertad para decidir los días de atención al cliente

La Comisión Europea presentó recientemente una Comunicación sobre Un sector del comercio minorista europeo apto para el siglo XXI que sitúa a España como el segundo país de la UE con mayor número de restricciones al ejercicio del comercio. Barreras a la apertura de nuevas tiendas, limitaciones de horarios comerciales, impuestos específicos o las regulaciones de las rebajas son algunas de las prácticas señaladas por el Ejecutivo comunitario como principales causantes de esta situación.

En concreto, sobre los horarios comerciales, Bruselas advierte de que “el ecommerce está cambiando significativamente los hábitos de consumo y las tiendas físicas pueden tener problemas para mantenerse frente a la competencia del comercio electrónico”. Por eso, demanda a las Administraciones más “flexibilidad” y unas reglas de juego más equilibradas con el ecommerce.

Como recuerda la Comisión, en países como “Finlandia, los horarios comerciales han sido recientemente liberalizados por completo, con un impacto muy positivo en el empleo y la competencia”. Junto a él otros 12 países de la UE ya han liberalizado los horarios, entre ellos Suecia, Irlanda, Portugal o Italia. España se encuentra a la cola de restricciones, con una regulación de horarios restrictiva y fragmentada en 17 normativas autonómicas, a excepción de la Comunidad de Madrid, única autonomía que ha sabido adaptarse a esta tendencia global.

La Comisión Europea insiste en que “los estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto que la liberalización de los horarios comerciales redunda en la mejora económica del sector, la aparición de nuevos formatos comerciales y mayor flexibilidad para el consumidor a la hora de elegir poder comprar a la salida del trabajo y los fines de semana”.

Comparte este contenido: