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Tendencias y consumo en el sector de la distribución española: Observatorio CETELEM 2019

Por 17/10/2019junio 16th, 2023Actualidad5 minutos de lectura

Cetelem ha presentado su nueva edición del Observatorio del Consumo España, Más consumo, menos gasto, en el que, este año, se analizan los aspectos generales del consumo en diez categorías de la distribución, así como las tendencias en retail imperantes en 2019. Por ejemplo, este informe pone de relieve un crecimiento continuo de la compra online, una tendencia dominante hacia el consumo responsable y cómo las cadenas de distribución tienen que competir, cada vez más, por los precios que ofrecen.

 

Intención de compra y productos más comprados

El informe analiza varios aspectos generales del consumo, revelando que el número de compradores ha crecido en casi todas las categorías, lo que supone una mejora con respecto al año anterior. El único sector que en lugar de crecer ha descendido es el de elementos de descanso. En el lado opuesto, aquellas categorías que más crecen en este parámetro son el de los viajes, que crece 9 puntos porcentuales respecto a 2018 y el de los productos deportivos (10% respecto a 2018).  Se trata, además, de los dos sectores que muestran una intención de compra mayor por parte de los consumidores. Concretamente, el 80% de los encuestados manifiesta intención por adquirir viajes y el 73%, productos deportivos.

Los productos más adquiridos por los consumidores españoles en los últimos 12 meses han sido los relacionados con el deporte (79% vs 73% en 2018), los viajes (75% vs 68% en 2018), los electrodomésticos y tecnología (68% vs 66% en 2018) y los dispositivos móviles (67% vs 64% en 2018).

Respecto al gasto medio, el informe únicamente ha registrado crecimiento en un sector: mobiliario y complementos del hogar.

Se ha concluido, entonces que aumentan los compradores, pero disminuye le gasto medio. Se otorga prioridad al ahorro.

 

Canal de compra

En cuanto al sector retail, según lo que refleja el Observatorio, las grandes cadenas de distribución, por el momento, siguen ganándole bastante terreno a los comercios tradicionales (un 64% frente a un 36%), manteniéndose como la primera opción para los compradores. No obstante, se aprecia una bajada de un 2% respecto al año anterior. Esto significa que los retailers deben poner más atención en mejorar puntos clave para el consumidor, como son la cercanía, el trato o la amabilidad, aspectos fundamentales para los consumidores, sobre todo, para el sector más joven. Según los datos del estudio, los jóvenes de entre 18 y 24 años destacan por encima de la media su preferencia por la tienda de barrio (43,5% frente al 36%).

La experiencia en tienda de los usuarios es primordial, sobre todo para los mayores de 45 años, y así se evidencia en el crecimiento de 6 y 2 puntos.

Analizados los aspectos más valorados por los encuestados en lo que respecta a las grandes cadenas de distribución, la mayoría destacan el precio, la variedad y el poder hacer la compra en un mismo lugar sin necesidad de desplazarse a distintos comercios.

De hecho, y a pesar del crecimiento que está experimentando la compra online, sorprende el dato de la compra online de productos alimentarios: solo un 3% lo hace. Esta cifra se ha estancado, a diferencia del sector textil que es el único que ha conseguido expandir el negocio online sutilmente.

Otro punto que destacar es la sostenibilidad. El informe explica que uno de cada cuatro españoles tiene en cuenta siempre, o casi siempre, la sostenibilidad de los productos que va a comprar.

 

Financiación y medios de pago 

Asimismo, la mitad de los clientes manifiesta utilizar tarjetas de débito, porcentaje que se incrementa entre los jóvenes de entre 25 y 34 años. El uso de este método de pago ha experimentado un incremento bastante considerable respecto a 2018 (50% vs 43%), dejando en segundo lugar a las tarjetas de crédito, que se quedarían con un 35%. Lo más valorado de las tarjetas de débito es que éstas permiten al usuario evitar comisiones y cuotas anuales y dan la posibilidad de obtener descuentos directos por su uso.

 

Con estos resultados, un año más, el Observatorio Cetelem nos permite sacar interesantes conclusiones sobre las tendencias de consumo en España, qué están demandando los consumidores y qué puntos tiene que trabajar el sector retail para adaptarse a las preferencias y directrices actuales.

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