Ir al contenido principal

Los principales retos del retail desde la perspectiva de los CEOs de Eroski, MediaMarkt y Leroy Merlin

Por 01/10/2019junio 16th, 2023Actualidad5 minutos de lectura

Ignacio Sánchez Villares, CEO de Leroy Merlin, Alberto Álvarez Ayuso, CEO de MediaMarkt, y Agustín Markaide, presidente de Eroski, fueron los invitados de la primera mesa redonda de la Asamblea Anual de ANGED sobre Los principales retos que afronta el Comercio. En un debate moderado por David Gracia, director de Comunicación de ANGED, los participantes expusieron su visión sobre cómo se plantea el futuro de la gran distribución y cuáles son los factores más relevantes para el comercio minorista.

La conversación entre los tres directivos giró en torno a tres pilares fundamentales: la transformación digital, la sostenibilidad y la experiencia de cliente.

“Generando experiencias únicas conseguiremos ganar la batalla”

Alberto Álvarez Ayuso, de MediaMarkt, durante la primera mesa redonda.

Respecto al tema de la experiencia de cliente, Alberto Álvarez Ayuso, de MediaMarkt, remarcaba que “tener la capacidad de generar experiencias únicas en el cliente” es algo primordial. “La capacidad de sentir, de emocionarse todavía no es sustituible por la tecnología”, defendía. Por ello, estaba convencido de que “generando experiencias únicas conseguiremos ganar la batalla”. Álvarez Ayuso explicó que la misión es la compañía “es acercar la tecnología” a sus clientes y “hacerles la vida más fácil”, con un “propósito de pasar de un modelo transaccional a otro relacional”.

 

 

“Tener las mismas reglas del juego”

Ignacio Sánchez Villares, de Leroy Merlin, explicó sobre la disrupción tecnológica que “los organigramas convencionales ya no valen. Es lo primero que hay que cambiar de los procesos de las empresas, ya que no deben seguir estructurándose en silos, sino de forma más horizontal; hay que salir de la zona de confort”. Sánchez Villaresmantuvo que el cambio más complicado es el cambio de mentalidad de las empresas, ya que no se quiere asumir.

Ignacio Sánchez Villares, de Leroy Merlin, durante su intervención.

Asimismo, recordó que “hay profundas desigualdades entre el comercio físico y el online». «Nos cuesta abrir una tienda, tenemos restricciones horarias», manifestó. Además, bajo su punto de vista es uno de los temas que el sector tiene que abordar de manera inminente: “Estamos ante un comportamiento totalmente asimétrico entre retail físico y retail digital y, por ello, la RSC tiene que ser global, con las mismas reglas para todos; misma fiscalidad para todos”


Agustín Markaide, de Eroski,
puso sobre la mesa el tema del nuevo tablero competitivo y la necesidad de una “gestión eficiente del mercado estable”. Es un punto clave, sobre todo cuando en el mercado aparecen nuevos entrantes por el impulso de las nuevas tecnologías y cambian las reglas del juego: «El cliente está digitalizado y la tienda cambia con las nuevas tecnologías. La digitalización del cliente es un reto muy importante”.

“Las empresas tienen que dejar el legado de construir una sociedad mejor”

Agustín Markaide, presidente de Eroski, junto a David Gracia, director de Comunicación de ANGED, durante su intervención.

Por otro lado, Markaide explicó que la salud y la sostenibilidad “no son una moda, no es algo pasajero y vamos a tener que estar a la altura”. “El consumidor ha cambiado el paso en los últimos años y los esfuerzos de las empresas caminan hacia la sostenibilidad, pero no es una cosa de ahora, ya que por ejemplo el primer ecoplan de Eroski se remonta a hace 27 años, mientras que lo de retirar las bolsas de plástico es de hace 24 años”, relató.

Del mismo modo, Álvarez Ayuso destacó la importancia de que las empresas dejen un legado: construir una sociedad mejor. Por ello, la sostenibilidad es parte del desarrollo del talento de las compañías, de esta forma, sostuvo que “además de pensar en tecnología para formar a las personas, tiene que haber también una formación en valores”. Si nuestras marcas no representan unos valores para crear una sociedad mejor, el talento se moverá de lugar”. El talento “no entiende de jerarquías y se tiene que rodear de más talento”, hay que atraer y retenerlo. 
Sánchez Villares dijo estar “totalmente convencido de que se pueden gestionar compañías éticas”. Para él, lo primero que tenemos que cambiar es la conducta al consumidor y hacer que sea responsable con sus decisiones. Y, por parte de los distribuidores, “no favorecer sistemáticamente cadenas de suministro larguísimas que son hipercontaminantes o sistemas de transporte que generan un sobreconsumo excepcional de embalajes”. “Esto se consigue mediante la educación. Hay que educar a toda nuestra cadena de suministro a que consuma el mínimo material de envases y embalajes. Y después, al consumidor”, declaró el ejecutivo de Leroy Merlin.

En conclusión, los máximos ejecutivos determinaron que un marco legal que no genere asimetrías es imprescindible para que el comercio minorista pueda desarrollarse de forma equitativa, tanto a nivel online como offline, además de gestionar las empresas de forma responsable para acercarnos cada vez más a un modelo sostenible, todo esto mientras se ofrece al consumidor la mejor experiencia de compra posible.

Comparte este contenido: