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Cómo aprender a ponerse las «gafas verdes» en el sector de la distribución en España

Por 03/04/2019junio 16th, 2023Sostenibilidad5 minutos de lectura

La semana pasada se celebró en IFEMA la sexta edición del Retail Forum, el congreso de referencia del sector retail, en el que tuvieron lugar múltiples ponencias en las que se habló de temas muy variados. Concretamente, ANGED estuvo presente en la sesión Green Retail en la que se trataba cómo construir el comercio responsable.

Entre los participantes de la mesa redonda estaban Rodrigo de Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin, Iñigo García Fernández, líder de desarrollo sostenible de Decathlon, y Ana Fombella, directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de TENDAM, moderados por el director de comunicación de ANGED, David Gracia. La conversación giró en torno a la sostenibilidad del retail y el rol de las empresas con respecto a este punto, que “se ha convertido en uno de los tres grandes vectores de transformación”, como ya explicamos en nuestro anterior post.

Todos estuvieron de acuerdo en que la coherencia entre la comunicación y la sostenibilidad es una parte fundamental hoy en día. Es decir, que lo que se esté haciendo sea coherente con lo que la empresa esté contando.

Ana Fombella considera que “la comunicación es un arma de doble filo”, ya que la consistencia en los mensajes y lo que trasladamos a nuestros clientes y consumidores tiene que estar alienada. Desde su punto de vista, “la claridad es primordial y el cliente debe entender de manera fácil el mensaje”, si no, podría generarse desconfianza y eso es todo lo contrario a lo que se busca.

Rodrigo de Salas con el micrófono en la mano, junto a Iñigo García, Ana Fombella y David Gracia (izquierda a derecha).

Según Rodrigo de Salas, esta situación puede verse como una moneda de dos caras debido a que “el sector retail tiene una responsabilidad y una oportunidad”. Para él, las empresas tienen que jugar un rol importante en este momento de cambio, pudiendo liderarlo de forma más integrada y sostenible. “El sector retail es el que está más cerca de la gente”, mantiene de Salas. Por eso habría que contar lo que se hace: “A veces nos da vergüenza a nosotros mismo contar lo que estamos haciendo. Y hay que hacerlo, pero es importante diferenciarlo del marketing, evitar caer en él”.

Entonces, ¿cómo abordar el marketing en un sector como este?

Es esencial tener un propósito de empresa, un modelo de negocio claro y “tener el sentido de la sostenibilidad integrado”, según Iñigo García.

Para Ana Fombella, “la clave es desarrollar un producto sostenible, pensar a largo plazo y adaptar las nuevas tendencias a la producción”. En su opinión, el esfuerzo en sostenibilidad de las empresas de retail está elevando los estándares tanto de gestión, como de producción, relación con proveedores y comunicación hacia el cliente. Y eso es lo verdaderamente significativo en el camino hacia un retail más sostenible desde el punto de vista medio ambiental y económico.

Todos los ponentes están de acuerdo en que la transformación digital no es solo ecommerce. Está cambiando el modelo de negocio por completo, desde la cadena de valor hasta las operaciones pasando por los productos.

Además, desde Leroy Merlin, Rodrigo explicó que cuando empezaron a gestionar su estrategia de responsabilidad social, los primeros cinco años trataron de integrar la sostenibilidad en sus cadenas de valor. Y fue entonces cuando detectaron que tenían ineficiencias, pero al mismo tiempo, muchas oportunidades, que les abrieron la puerta a la innovación: “La sostenibilidad te abre la posibilidad de detectar compañeros de viaje para hacer cosas en tu negocio. Supone ver el mundo desde otra perspectiva. Nosotros lo llamamos ponernos las gafas verdes.”

Por último, se abordó el tema del papel de los empleados en la sostenibilidad de las empresas. Los tres están convencidos de que hay que son ellos los que impulsan más iniciativas de las que nos damos cuenta, que ellos tomen partido, que los trabajadores, sean actores.

Desde TENDAM están convencidos de que es el empleado el que puede generar un cambio dentro de la organización y, en Leroy Merlin, consideran que no se pueden contemplar estrategias de este tipo desde el despacho del Director General: “Tiene que hacerse desde el corazón de tu empresa, que es tu gente, los trabajadores».

Las sostenibilidad es unos de los principales ejes en los que trabajando las organizaciones de ANGED, y en los últimos años se ha hecho un enorme camino en este sentido. En nuestro blog puedes conocer algunas de estas historias como es el caso de Eroski, Auchan Retail, Carrefour, Leroy Merlin, Aki Bricolaje, IKEA, y El Corte Inglés.

 

 

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