Ir al contenido principal

Estos son los domingos y festivos que abre el comercio de tu comunidad autónoma en 2019

Por 08/01/2019junio 20th, 2023Regulación Comercial3 minutos de lectura

En plena era del consumidor conectado, el comercio físico desconecta por completo 56 días al año. Las restricciones de horarios comerciales y días de apertura imperante en la mayor parte de las comunidades autónomas (casi todas restringen a 10 los domingos y festivos comerciales) vuelve a dejar un panorama de claro desequilibro en favor del comercio online, que compite durante casi dos meses al año en solitario.

En su trabajo sobre Un sector del comercio minorista europeo apto para el siglo XXI, la Comisión Europea señalaba hace unos meses de que “el ecommerce está cambiando significativamente los hábitos de consumo y las tiendas físicas pueden tener problemas para mantenerse frente a la competencia del comercio electrónico”. Para el Ejecutivo comunitario es necesario que las Administraciones impulsen una mayor “flexibilidad” comercial y unas reglas de juego más equilibradas con el ecommerce, en cuestiones como los horarios comerciales y otras barreras operativas y fiscales que sólo se aplican al comercio físico.

Como recuerda la Comisión Europea, en países como “Finlandia, los horarios comerciales han sido recientemente liberalizados por completo, con un impacto muy positivo en el empleo y la competencia”. Junto a él otros 12 países de la UE ya han liberalizado los horarios, entre ellos Suecia, Irlanda, Portugal o Italia. España se encuentra a la cola de restricciones, con una regulación de horarios restrictiva y fragmentada en 17 normativas autonómicas, a excepción de la Comunidad de Madrid, única autonomía que ha sabido adaptarse a esta tendencia global. La Comisión insiste en que “los estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto que la liberalización de los horarios comerciales redunda en la mejora económica del sector, la aparición de nuevos formatos comerciales y mayor flexibilidad para el consumidor a la hora de elegir poder comprar a la salida del trabajo y los fines de semana”.

La libertad comercial es también fundamental para impulsar nuevas oportunidades de negocio ligadas al turismo de compras. El comercio puede ser un pilar para impulsar el turismo de calidad en España, atraer perfiles de turistas de mayor poder adquisitivo y generar nuevos ingresos. Pero para ello es imprescindible que, al igual que cualquier otra actividad del sector servicios (restaurantes, hoteles, bares, ocio, espectáculo, transporte, etc.) pueda adecuar sus horarios de atención al público a la demanda de sus clientes. Una cuestión que se ha podido mejorar sólo de forma parcial en algunas ciudades con las zonas de gran afluencia turística (que en su amplia mayoría mantienen restricciones temporales y espaciales a la libertad comercial).

Desde ANGED insistimos en que para afrontar la transformación digital que vive hoy el consumo, es imprescindible impulsar una mayor libertad comercial y unas reglas de juego equilibradas, que limiten las restricciones operativas que, desde los años ochenta, únicamente se aplican a una parte del sector.

Comparte este contenido: