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Arturo Molinero, Dir. General Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour: «Apostamos por la sostenibilidad para liderar la transición alimentaria»

Por 17/12/2018junio 19th, 2023Actualidad4 minutos de lectura

La compañía, referente en democratizar el consumo en nuestro país, se encuentra inmersa en el mayor plan digital del sector y afronta el desafío de liderar la transición alimentaria. Para lograr esta estrategia impulsamos el desarrollo sostenible y la reducción del impacto medio ambiental.

En 2001 firmamos el Pacto Mundial de Naciones Unidas y ratificamos el cumplimiento de sus principios. En la actualidad aplicamos políticas en materia de protección medio ambiental, calidad, prevención, salud, seguridad alimentaria, seguridad de productos.

Basamos nuestra RSC en tres pilares: lucha contra el despilfarro, protección de la biodiversidad y compartir con nuestros sus socios comerciales para evolucionar juntos.

Democratizar el consumo bio e impulsar alternativas de compra sostenibles

El consumo marca una tendencia hacia una alimentación en la pesan más los productos relacionados con nuevos hábitos de consumo, la nutrición, la ecología

«Carrefour tiene como objetivo convertirse en referente de la transición alimentaria y poder ofrecer a diario a los clientes una alimentación de calidad y a un precio razonable. Por todo ello, hemos incorporado alternativas de compra sostenibles».

El lanzamiento de alimentos elaborados a base de insectos, la comercialización de pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, el cese en la comercialización de panga por razones medioambientales o el compromiso de que los huevos de marca Carrefour serán producidos con sistemas libres de jaula en 2025, confirman nuestra apuesta.

En este punto, me gustaría destacar la implicación de todos nuestros colaboradores. Con ellos hemos puesto en marcha el mayor plan formativo sobre alimentación del país, con 62.000 horas de formación. En línea continuaremos desarrollando la marca Carrefour BIO, revisando la formulación de productos de marca propia y apostando por la innovación de nuevas gamas, como Veggie, y formatos, como Carrefour Bio.

La lucha contra el despilfarro

Carrefour ha reducido las emisiones de CO2 y el despilfarro energético, alimentario y de materias primas. El año pasado valorizamos el 72 % de los residuos y disminuimos un 6 % el consumo de energía. Además, hemos dejado de utilizar 213 toneladas de plástico, reduciendo el gramaje en envases, bolsas, sobres o botellas; promovido la comercialización de productos elaborados con material reciclado y lanzado la primera bandeja reciclable y biodegradable para pescado.

En cuanto a la reducción de CO2 , nuestros camiones de gas natural reducen hasta un 99 % la emisión de NOx y un 95 % partículas. Además, utilizando mega-camiones reducimos un 15 % las emisiones de CO2 por TM transportada.

Con respecto a la lucha contra el despilfarro alimentario, colaboramos con organizaciones como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a los que, solo durante el pasado año, entregamos más de 10 millones de kilos de alimentos.

Por último, mantenemos contactos con diferentes entidades y star-ups. Por ejemplo, la app Reciclaya desarrollada con Dondelotiro, ofrece a los clientes información sobre cómo reciclar. También colaboramos con la Universidad Autónoma de Madrid en el programa Retos de innovación de alto impacto social y hemos sido la primera empresa del sector en la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética.

Si quieres conocer otras historias de sostenibilidad de la distribución en España te aconsejamos consultar este informe: Informe de Sostenibilidad 2017

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