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La revolución digital del retail y su logística: El reto de repartir más de 2 millones de paquetes en 24 horas

Por 12/11/2018junio 20th, 2023Transformación Digital7 minutos de lectura

La logística y el transporte se ha convertido en una clave para la competitividad del comercio. Los plazos de entrega en la compra online son ahora la variable determinante en la experiencia de compra del consumidor, casi tanto como el precio. Y en picos de demanda como el Black Friday, Ciber Monday o el Single Day, el sector de la distribución como el sector de la logística y el transporte se ponen a prueba.

Las compras durante las promociones del Black Friday suponen ya en torno a un 25% del total de la facturación de la campaña navideña, en algunas categorías de productos, según datos de GfK. La previsión para la campaña 2018 es que se siga creciendo pero de un modo más sostenido. Según UNO Logística, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, este año el crecimiento del volumen de paquetes será del 10%, más moderado que en año anterior, cuando superó el 20%. “Las empresas de paquetería moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday. Por lo tanto, las previsiones de este año reflejan una ralentización del incremento del volumen de venta y un frenazo del consumo, a cual va en consonancia con los datos macro de nuestra economía” explicó el secretario general de UNO, Francisco Aranda, en un encuentro celebrado en CEOE sobre La logística en los picos de demanda derivados del ecommerce. Según sus previsiones, se consolida la prolongación de las ofertas en los días anteriores y posteriores al Black Friday, de manera que el periodo compras y de entregas de pedidos se diversifica a lo largo de varias semanas.

La mayor parte de las compras durante el Black Friday (en torno al 70%, según datos ofrecidos por GfK), se realizarán en tiendas físicas. Sin embargo, seis comunidades prohibirán abrir los comercios el próximo domingo 25 de noviembre en plena campaña de promociones. Una restricción que únicamente beneficia a operadores 100% digitales

Bertrand Renault, director de Supply Chain de Fnac, explicó que  “el Black Friday supone para la empresa hacer en 2-3 días lo que solemos hacer en un mes en cuanto a número de envíos. Por ello, supone un desafío y nuestro principal objetivo es tratar de hacerlo de la mejor manera posible para hacer frente a esta sobre actividad priorizando algunos procesos”.

Retos del sector ante los picos de demanda

La mayor parte de profesionales reunidos en CEOE coincidieron en que los picos de demanda exige al sector una transformación que viene de la mano de una mayor colaboración entre la distribución y el transporte, así como una necesaria colaboración con los ayuntamientos y gobiernos municipales o la sostenibilidad del reparto urbano, entre otros temas claves. Además de trabajar internamente en la eficiencia del almacenaje y la gestión del stock, la digitalización y automatización del servicio.

Maricruz Vaca, Directora de Asuntos Económicos de ANGED, incidió precisamente en la compleja transformación que vive hoy el retail. La omnicanalidad y la difusión y adopción de nuevas tecnologías ha dado al consumidor un poder de decisión de sus compras, hasta el punto de poder configurar hasta «77 experiencias posibles de compra frente a la compra única, líneal y física que teníamos hace unos años». Desde la compra puramente online, la recogida en un punto de venta o el catálogo ampliado en puntos de venta, todo ello supone un cambio profundo en los procesos y operaciones de las empresas, en la configuración de las tiendas, los almacenes, la gestión del stock, la relación con los proveedores y, por supuesto, la logística, una pieza fundamental en el modelo de negocio actual. 

Desde la compra puramente online, al click & collect o el catálogo ampliado en puntos de venta, todo ello supone un cambio profundo en los procesos y operaciones de las empresas, en la configuración de las tiendas, los almacenes, la gestión del stock, la relación con los proveedores y, por supuesto, la logística, una pieza fundamental en el modelo de negocio

Necesaria colaboración de las Administraciones Públicas

El secretario general de UNO Logística hizo un llamamiento a las Administraciones Públicas para «no perder el ritmo de cambios que ofrece tantas oportunidades para el sector del transporte y la distribución y un consiguiente crecimiento económico para las ciudades». En su opinión, «es importante el cambio de regulación en muchas comunidades sobre la libertad comercial» y «el diálogo constante con los Ayuntamientos para poder gestionar conjuntamente estos picos de demanda.”

En esta misma línea, Maricruz Vaca puso sobre la mesa la incongruencia que supone en pleno siglo XXI, con un crecimiento rapidísimo del ecommerce y la competencia global, seguir hablando de restricciones comerciales y de horarios. La mayor parte de las compras durante el Black Friday (en torno al 70%, según datos ofrecidos por GfK), se realizarán en tiendas físicas. Sin embargo, seis comunidades prohibirán abrir los comercios el próximo domingo 25 de noviembre en plena campaña de promociones del Black Friday. Una restricción que únicamente beneficia a operadores 100% digitales. Por eso, la directora de Asuntos Económicos de ANGED demandó un entorno de mayor libertad comercial que permita afrontar con garantías el camino hacia la tienda del futuro.

El transporte sostenible

La optimización de la logísica es una de las prioridades de la distribución. La mayor parte de las empresas de ANGED trabajan desde hace años para reducir el impacto ambiental de sus repartos, optimizar los trayectos, introducir vehículos más eficientes, favorecer entregas nocturnas para descongestionar las ciudades e incluso desarrollar envases, materiales y sistemas que optimicen la carga de los camiones. 

El ecommerce introduce una variable más, la del reparto urbano sostenible.  Con el fin de mejorar esta situación, UNO Logística presentó una ‘Radiografía del reparto urbano sostenible’, un proyecto que es fruto de un profundo estudio sobre la oferta de vehículos profesionales de energias alternativas existentes en el mercado. Así como hace un año, ofreció al mercado el Decálogo de la Distribución Urbana y el Comercio Electrónico. Un resumen de diez medidas que se han trasladado a todas las administraciones para promover un marco armonizado de normativas que regulan la movilidad en la ciudad, así como la puesta en marcha de una red de puntos de recarga de vehículos de energías alternativas o la creación de un registro de vehículos de distribución urbana, para evitar entre otras cosas la competencia desleal del reparto de vehículos particulares. 

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