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Las empresas líderes de gran consumo reforzarán sus plantillas con más de 25.000 contrataciones en la Campaña de Navidad

Por 25/10/2018Blog6 minutos de lectura

El sector ve necesario un Pacto de Educación y Empleo que ayude a jóvenes y empresas a afrontar a transformación digital.

Demanda al Gobierno impulsar la Formación Dual como vía para mejorar la empleabilidad juvenil y actualizar el mapa de cualificaciones y titulaciones de acuerdo a las necesidades empresariales

Las empresas del gran consumo integradas en las organizaciones empresariales ACES, ASEDAS, ANGED, FIAB y AECOC se preparan para afrontar la recta final del año con moderado optimismo y con previsiones de contratación similares a las del pasado año, lo que les permitirá reforzar sus plantillas con alrededor de 25.000 contrataciones.

Como viene siendo habitual ya en los últimos años los refuerzos no se harán esperar hasta el mes de diciembre, sino que se avanzarán en el calendario para hacer frente a las puntas de consumo marcadas por el “Black Friday”, a finales de noviembre, y el adelanto de las compras navideñas durante el puente de la Constitución.

En opinión del Presidente del Comité AECOC de Recursos Humanos y Gestión del Talento, vicepresidente de ANGED y Director de Recursos Humanos de Carrefour, Arturo Molinero, “el sector muestra así su gran músculo como motor de empleo, intensificando sus plantillas regulares con contrataciones que permiten responder a las puntas de consumo brindando, en ocasiones, su primera oportunidad laboral a jóvenes estudiantes, por ejemplo”.

No hay que olvidar que las empresas del gran consumo en su conjunto aportan 4,5 millones de puestos de trabajo y el 20% del PIB nacional.
Además, según el informe de empleabilidad de AECOC, el 86,6% de los trabajadores del sector tiene un contrato indefinido, lo que muestra su compromiso con el empleo estable y de calidad. El informe revela también la apuesta del sector por el empleo juvenil. Así, uno de cada dos puestos de trabajo de los que crea el comercio es para un menor de 30 años; una cifra que se sitúa en uno de cada tres en el caso de las empresas de fabricación del gran consumo.

Arturo Molinero, vicepresidente de ANGED y Director de RRHH de Carrefour: «El sector muestra así su gran músculo como motor de empleo, intensificando sus plantillas regulares con contrataciones que permiten responder a las puntas de consumo brindando, en ocasiones, su primera oportunidad laboral a jóvenes estudiantes, por ejemplo”.

Colaboración público-privada para impulsar el empleo

La industria y la distribución del gran consumo considera necesario impulsar en España un modelo de colaboración público-privada que permita acercar la política educativa y de empleo a las necesidades actuales y futuras de las empresas españolas, así como promover la Formación Dual como palanca de mejora de la empleabilidad juvenil.

En opinión de las empresas el gran reto al que debemos hacer frente no es sólo el de acercar los planes formativos a las necesidades empresariales sino el de tratar de ver cómo se va a transformar el empleo en los años venideros (en muchos casos fruto de la transformación digital a la que estamos asistiendo) para tratar de incorporar esos nuevas “áreas de conocimiento” en los planes formativos actuales. Por ello, tanto las empresas integradas en el Comité AECOC de Recursos Humanos como las asociaciones que las representan (ACES, ANGED, ASEDAS, FIAB y AECOC) brindan al Gobierno su colaboración para impulsar en España la Formación Dual (tanto en Formación Profesional como universitaria). No en vano, tenemos claros ejemplos en Europa de que reforzar la Formación Dual – complementando la formación académica con el trabajo en la empresa- ayuda a mejorar la empleabilidad de los jóvenes,
reduciendo sensiblemente su porcentaje de paro. Actualmente en nuestro país, la Formación Profesional Dual consigue un 75% de empleabilidad.

De igual modo, las compañías del sector creen que es necesario articular un plan para dar a conocer y “dignificar” la formación profesional en España, ya que ven en ella una vía para formar a los jóvenes desde la práctica y también un buen sistema de detección y selección de talento para los puestos más técnicos. Además, las empresas consideran la FP como una formación más adaptada a sus necesidades, especialmente en el caso de los oficios o de puestos de reciente creación como técnicos en e-commerce o tecnologías digitales.

Peticiones al Gobierno en materia de educación y empleo

Asimismo, las empresas que forman parte del Comité AECOC de Recursos Humanos y las asociaciones que las integran (ACES, ANGED, ASEDAS, FIAB y AECOC) solicitan un Pacto de Educación y Empleo que garantice un modelo estable y duradero y que permita impulsar las siguientes líneas de trabajo:

  • Un marco regulatorio común en todas las Comunidades Autónomas que facilite el despliegue de la formación dual en las empresas y que garantice la aplicación de criterios de calidad y flexibilidad en su aplicación…
  • Actualizar el mapa de cualificaciones, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad acordes con las ofertas de empleo y necesidades demandadas, muy especialmente aquellas que tienen que ver con la creciente necesidad de profesionales de frescos. Se trata de
    profesionalizar, dignificar y reconocer este oficio.
  • Medidas que impulsen programas de prácticas con excelencia (flexibilidad en el calendario, normativa común a todas las comunidades autónomas pero flexible en su aplicación, para que las empresas elijan los modelos que mejor les encajen).
  • Facilidades para la participación de la empresa en los procesos formativos (diseño de currículos, estancias de docentes en la empresa, directivos en las aulas…), para poder responder ágilmente a las nuevas necesidades formativas y profesionales.
  • Espacio para el trabajo conjunto de triple eje académico-empresarial-Administraciones que permita adelantarse a las necesidades de las empresas desde la Educación.
  • Facilidades para la investigación conjunta, Universidad-Empresa (que las empresas tengan algún tipo de ventaja cuando colaboran con las universidades en investigación).
  • Simplificación y mejora de la formación con cargo a las cuotas sociales que facilite acciones de mayor calidad y más adaptadas a las necesidades presentes y futuras de las empresas.

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