Ir al contenido principal

La evolución de la presión fiscal empresarial en España frente a la zona euro

Por 17/07/2018junio 26th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El peso del Impuesto de Sociedades en España respecto a la recaudación tributaria total es del 6%, en línea con la media de la zona del euro 6,1%, según el último informe sobre La Tributación Empresarial 2018 que elabora CEOE.

En pleno debate sobre el sistema fiscal en España, la organización empresarial analiza en detalle algunas cuestiones clave. Por ejemplo, sobre un total de más de 1,2 millones de empresas, sólo 2.090 empresas (las que facturan más de 100 millones de euros) aportan casi seis de cada diez euros de la recaudación total del Impuesto de Sociedades. Además, el peso de estas 2.090 grandes empresas en la recaudación del Impuesto de Sociedades ha crecido 7 puntos en la última década, hasta el 57%.

Más allá de la evolución del Impuesto de Sociedades, condicionado en parte por la evolución del ciclo económico, los resultados de las empresas y los permanentes cambios normativos (200 modificaciones en sólo una década según datos recientes del Colegio de Economistas), CEOE demanda ver la presión fiscal real de las empresas. Es decir, el resultado de sumar al Impuesto de Sociedades, el importe de las cotizaciones sociales pagadas por las empresas y el resto de tributos autonómicos y locales que gravan distintas actividades.

En este sentido, la recaudación conjunta por Impuesto de Sociedades más cotizaciones sociales alcanzó 116.789 millones de euros en 2017, lo que equivale al 30,4% de la recaudación total del Estado. «Según Eurostat, la proporción de recaudación que en España procede de las empresas es considerablemente superior a la media europea. Los ingresos públicos que aportan las empresas respecto al total en España es del 30,4%, mientras que la media de la zona del euro es del 26,2%«, advierte CEOE.

El último informe Paying Taxes de PwC y Banco Mundial, señala que  en España las empresas soportan una carga tributaria con un tipo real del 46,9% sobre beneficios, frente a una media del 40,9% en la Unión Europea. Este estudio recoge el conjunto de la presión fiscal sobre las empresas: Impuesto de Sociedades, cotizaciones sociales e impuestos autonómicos y locales.

Comparte este contenido: