Ir al contenido principal

Un decálogo de la cadena alimentaria para luchar contra el desperdicio

Por 18/04/2018Blog2 minutos de lectura

La colaboración entre las empresas de la cadena agroalimentaria -agricultores, industria, distribución y hostelería- en la lucha contra el desperdicio alimentario comienza a tener resultados sensibles. Desde que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha en 2012 la campaña «Más alimento, menos desperdicio», en colaboración con AECOC y unas 400 empresas y organizaciones sectoriales (entre ellas, ANGED), el desperdicio alimentario en los hogares españoles se ha reducido un 4%, la cantidad de alimentos recuperados y donados a entidades sociales ha aumentado un 13% y el porcentaje de comidas y bebidas que se quedan sin comercializar ha pasado del 2,4% al 1,7%.

Son datos positivos, pero que sin duda el sector quiere seguir reduciendo, ya que en España se siguen desperdiciando al año unos 7,7 millones de toneladas de alimentos. En el marco del grupo de trabajo liderado por AECOC, La alimentación no tiene desperdicio, las organizaciones más representativas de la cadena alimentaria ha firmado esta mañana un acuerdo de diez compromisos para reforzar la lucha contra el desperdicio de la comida en torno a tres grandes línea estratégicas:

  1. Dotar a cada uno de los eslabones de sistemas de medición y de guías que ayuden a implementar buenas prácticas
  2. Impulsar planes de formación -tanto entre empresas como a los profesionales de las compañías- que ayuden a reducir ineficiencias generadoras de desperdicio
  3.  Sensibilizar a consumidores y opinión pública sobre esta problemática.

Entre otras acciones, las empresas de distribución impulsarán desde este año La Semana contra el desperdicio alimentario, con actividades de información para todos los públicos en los puntos de venta.

En las mesas de trabajo también se ha puesto de manifiesto que la diferencia de criterios que regulan, por ejemplo, las donaciones de productos en las diferentes Comunidades Autónomas dificultan su gestión en la prevención del desperdicio a nivel nacional.

Comparte este contenido: