Ir al contenido principal

Shopperview: Por qué el híper es el formato favorito de los españoles

Por 14/02/2018junio 20th, 2023Transformación Digital4 minutos de lectura

La compra semanal es la favorita por los consumidores. Ocho de cada diez españoles compran como mínimo una vez por semana, por lo que visita una media de 3,6 establecimientos al mes, según último barómetro semestral Shopperview, que elabora semestralmente AECOC para medir la satisfacción de los clientes y los principales indicadores del comportamiento de compra en Gran Consumo.

¿Y cuál es el tipo de establecimiento que mejor cumple las expectativas de los consumidores? Según datos del Shopperview de AECOC, el híper vuelve a ser el formato mejor valorado, con 105,7 puntos en el índice de satisfacción, cinco puntos más que la media del resto de opciones comerciales de la distribución, que se queda con 100,5 puntos.

Existen otras variables del barómetro relacionadas con esta buena valoración del formato híper: la experiencia de compra, uno de los principales focos de este formato, es la variable mejor valorada, alcanzando un 109,9. Además, los consumidores puntan cada vez más la innovación, ya que siete de cada 10 compradores han adquirido algún producto nuevo en su última compra.

Todos estos datos positivos son consecuencia de la apuesta decidida de la gran distribución por la experiencia de compra, la variedad y la innovación en sus productos a la venta: el gran formato comercial es el que más apuesta por la innovación (6 de cada 10 productos lanzados al mercado llegan a sus tiendas frente al 20% de media), la capacidad de elección de los consumidores se multiplica por 4 y, además, lidera las nuevas tendencias de consumo, alcanzando el 20% en el mercado orgánico.

Un freno a las preferencias de los consumidores

La buena aceptación de esta fórmula comercial entre los consumidores ha tenido, en cambio, un freno enorme por el lado de la legislación. Por eso, conviene recordar el impacto que la regulación autonómica sobre licencias comerciales ha tenido en la configuración de la oferta.

Como han resaltado las autoridades de Competencia y la Comisión Europea, el control de las Administraciones a la apertura de grandes establecimientos, lejos de proteger al pequeño comercio, ha favorecido y fortalecido el despliegue de grandes empresas de supermercados, que no están sujetos a las barreras comerciales de competidores con formatos de mayor dimensión.

Entre 2008 y 2016 se han producido más de 2.900 aperturas de supermercados, de ellos más de 950 de tamaño superior a 1.000 m2, lo que supone más de 120 nuevos centros al año, frente a un saldo de 4 nuevos hipermercados en 8 años. Por su parte, los supermercados de talla inferior a 400 m2, los formatos tradicionales de alimentación y droguería/perfumería continúan reduciéndose a un ritmo de más de 1.000 centros al año.

La superficie comercial (distribución alimentaria) creció entre 2008 y 2016 un 9%. En el formato supermercado el crecimiento ha sido superior al 20%, por el aumento del formato de más de 1.000 m2 que ha sido del 35%. El crecimiento de la superficie del hipermercado ha sido nulo en ese mismo período, debido a las restricciones autonómicas sobre este tipo de propuestas comerciales.

Las empresas trabajan para ofrecer la gama más amplia de productos, garantizar la innovación y responder a las últimas tendencias y, lo que es más importante, los consumidores valoran positivamente este esfuerzo, como muestra el último barómetro Shopperview de AECOC. La transformación digital está cambiando profundamente a todo el sector y puede ser una gran aliada para continuar mejorando esa satisfacción. Sin embargo, la legislación comercial continúa con enfoques normativos del siglo XX. Por eso, es necesario nuevo marco normativo adaptado a la realidad actual, que ofrezca una mayor libertad para competir en igualdad de condiciones, independientemente de la propuesta comercial que escoja cada compañía.

 

 

Resumen de conclusiones del barómetro Shopperview

 

Comparte este contenido: