Ir al contenido principal

El reciclaje del vidrio, un compromiso de todos

Por 07/02/2018junio 20th, 2023Sostenibilidad3 minutos de lectura

Ayer tuvo lugar la entrega de los premios periodísticos de sostenibilidad de Ecovidrioen los que también celebró el XX Aniversario de su gestión al frente del sistema de reciclaje de residuos de envases de vidrio en España.  Desde su creación en 1998, la entidad cifra que la tasa de reciclaje de vidrio se ha duplicado hasta alcanzar el 73%, superando en más de 10 puntos los requerimientos actuales de la Unión Europea. Además, también calcula que en conjunto se han reciclado 11 millones de toneladas de envases de vidrio.

 

 

 

El reciclaje de vidrio ha evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en España, el equivalente a retirar casi dos millones de vehículos en circulación durante un año

Pero el reciclaje no es solo una cuestión de gestión de residuos, sino de su recuperación y valorización. Es decir, supone un impulso a la economía circular que, sin duda, ayuda a luchar contra el cambio climático. En el caso de vidrio, la actividad de Ecovidrio durante estos 20 años ha evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera, que es el equivalente a retirar casi 2 millones de vehículos de la circulación durante un año. Todas estas cifras son el reflejo un éxito colectivo: Ecovidrio afirma que los resultados no hubieran sido posibles sin la participación activa de las Administraciones Públicas, los ciudadanos y el sector privado.

Nuestras empresas valorizan de media el 88% de los residuos de papel, cartón, madera y plástico que generan en su actividad

ANGED y sus empresas apoyan ésta y otras iniciativas similares. La gran distribución tiene y continuará teniendo un papel relevante en su compromiso con la gestión y valorización de residuos y materiales (algunas de nuestras empresas gestionan hasta 20 fracciones diferentes de materiales) con el fin de dar los primeros pasos hacia una economía circular.

Este compromiso se traduce en iniciativas y acciones concretas: según los datos del informe de sostenibilidad de ANGED, nuestras empresas valorizan de media el 88% de los residuos de papel, cartón, madera y plástico que generan con su actividad. Además, las empresas de ANGED colaboran en distinta medida con los Sistemas Integrados de Gestión y otras entidades como Ecotic, Ecolec, Ecopilas, Ambilamp, Sigaus, ERP, SigrobEcoembesEcovidrio.

Los datos aportados por Ecovidrio y estas entidades demuestran que somos cada vez más conscientes de esta importancia que tiene el reciclaje, pero para seguir mejorando, necesitamos el compromiso y la participación activa de toda la sociedad. El reciclaje es un compromiso de todos.

Comparte este contenido: