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El blockchain aplicado en la cadena de valor del retail

Por 24/01/2018junio 20th, 2023Transformación Digital4 minutos de lectura

La tecnología blockchain (o “cadena de bloques”) consiste, explicado de una manera sencilla, en un registro compartido por una red de ordenadores conectados donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima, sin necesidad de intermediarios. Una de sus aplicaciones más conocidas es que forma la base de la arquitectura tecnológica de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Estas criptomonedas son cada vez más populares como activo de inversión, hasta el punto de que Statista calcula la capitalización total del Bitcoin, la criptomoneda más conocida, en más de 237.000 millones de dólares. Sin embargo, su alta volatilidad actual también ha provocado las críticas de algunos grandes inversores, como Jaimie Dimon de JP Morgan Chase o Warren Buffett, de Berskhire Hathaway, y su naturaleza descentralizada está generando reacciones en las instituciones pidiendo que las criptomonedas se sometan a una mayor regulación.

 

El uso de la tecnología blockchain puede tener potenciales beneficios para el retail, más allá de las criptomonedas

 

Techctarget explica el funcionamiento de la tecnología Blockchain

En cualquier caso, el uso de la tecnología blockchain puede tener potenciales aplicaciones para el retail. El más reconocible, en los pagos: Business Insider identificó en octubre ocho grandes compañías que aceptan el pago por criptomonedas, pero la mayoría de ellas son compañías con un negocio 100% online o de productos y servicios tecnológicos.

Aun así, las posibilidades de la tecnología blockchain abarcan mucho más que las criptomonedas y por eso puede tener interesantes aplicaciones para el retail que van más allá del método de pago. La cadena de valor del retail podría beneficiarse del blockchain por su seguridad y escalabilidad. En este sentido, la analista de la firma Retail Systems Reseach, Nikki Baird, desgranó en Forbes varias oportunidades para el sector más allá del pago de los consumidores. Estas oportunidades son:

  • Certificaciones digitales sencillas y seguras: los certificados digitales seguros mediante tecnología blockchain facilitarían los procesos burocráticos y los pagos entre los actores de la cadena de valor como los fabricantes, intermediarios o empresas de distribución. Con este objetivo se ha creado la iniciativa de prueba de Blockchain de la organización SWIFT, en la que participan más de 20 entidades entre las que se encuentra, entre otras, el BBVA y el Banco Santander.
  • Logística y trazabilidad de los productos: por su escalabilidad, Nikki Baird considera que el blockchain es especialmente útil en el aspecto logístico para contar con una trazabilidad segura de los productos. Permite una gestión segura del stock con enormes cantidades de unidades y del inventario disponible en tienda. Eso también lo convierte en aliado para luchar contra la venta de productos falsificados. Así, Deloitte estima que el Blockchain tendrá un efecto transformador, representando entre un 10 y un 15% del total de las transacciones en el sector industrial.
  • Publicidad digital más fiable: la publicidad digital es vital para el comercio electrónico y uno de sus desafíos es la falta de transparencia que tienen algunos sistemas de pujas para la publicidad programática y display, y la aparición de bots que simulan comportamiento humano con los anuncios. Un estudio de la Asociación Nacional de Publicistas de EEUU estimó que el tráfico de bots en la publicidad programática supone el 17% y que generó 6.300 millones de dólares en pérdidas para el sector. Para evitarlo, Baird sostiene que el blockchain podría garantizar que las interacciones en la publicidad son humanas, si bien las autenticaciones vía blockchain todavía no pueden alcanzar la velocidad que necesitan estos sistemas.

El retail debe prestar atención a tecnologías en auge en otros sectores o que son populares para otras aplicaciones

El retail está viviendo un proceso de transformación digital en el que debe prestar especial atención también a las tecnologías que están en auge en otros sectores o que se hacen populares para otras aplicaciones. El blockchain es un gran ejemplo de ello, por sus posibilidades más allá de las criptomonedas.

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