Ir al contenido principal

La sensibilización sostenible de Leroy Merlin

Por 28/12/2017junio 20th, 2023Sostenibilidad4 minutos de lectura

La serie Historias Sostenibles continua en esta ocasión con tres de las iniciativas más destacadas de Leroy Merlin, encuadradas como Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial. Tal y como ya explicó en nuestro blog su director de RSE, Rodrigo de Salas, dos de sus ejes son la sostenibilidad, a través de proyectos de ahorro energético y programas de sensibilización y la participación activa de los empleados, que tienen poder en la toma de decisiones y además están muy comprometidos con su marco RSE.

 

 

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: reserva solidaria de energía 

Leroy Merlin creó en 2015 la Reserva Solidaria de Energía, a través de la cual, el 5% de las ventas de productos de ahorro energético vendidos entre el 24 octubre (día cambio de hora) y 30 de octubre (día mundial del ahorro de energía) fueron donados para mejorar la situación de hogares en riesgo de pobreza energética. En colaboración con ECODES, ONG locales y la implicación de 59 empleados de Leroy Merlin que han dedicado 1.224 horas de voluntariado, se pudo mejorar en 2016 el hogar de más 124 familias (435 personas) en riesgo de pobreza energética en Asturias, Madrid, Granada, Barcelona y Valencia. En 2017 la Reserva Solidaria de Energía llegará a otras 6 nuevas ciudades: Zaragoza, Toledo, Logroño, Córdoba, Santander y Santiago de Compostela.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: compartir el querer, el saber, el poder y el haber

La política de Recursos Humanos de Leroy Merlin gira en torno a cuatro ejes: compartir el querer, gracias a un proyecto de empresa con un objetivo común; compartir el saber, a través de la información y la formación; compartir el poder, mediante participación en la toma de decisiones y, finalmente, compartir el haber, con el reparto de beneficios. Las políticas de participación incluyen una prima de progreso trimestral, directamente relacionada con los resultados de cada centro, y una participación anual en los beneficios. Durante los últimos cinco años ha repartido 124 millones de euros. Además, el 93% de los colaboradores/as de Leroy Merlin son accionistas de ADEO.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: hazlo verde

El programa de sensibilización Hazlo Verde, dirigido a 105.000 alumnos de 3º a 6º de Primaria de toda España, aborda la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. En los talleres infantiles de 2016 participaron 10.000 niños gracias a la implicación de más de 790 voluntarios y 65 tiendas. Estos talleres promueven la sostenibilidad a través de conceptos como el reciclaje, el ahorro de agua y energía de una forma práctica, didáctica y lúdica. Además, incentivan la participación en el Concurso Escolar Hazlo Verde. Por otro lado, la compañía desarrolla una estrategia ambiental integrada que fomenta la concienciación del consumidor frente al cambio climático y promueve la adopción de hábitos responsables. Entre otras cosas, Leroy Merlin dispone de la gama Eco – Opciones con más de 75.000 referencias validadas por ECODES.

 

Puedes consultar más información sobre Leroy Merlin y nuestros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.

Comparte este contenido: