Ir al contenido principal

Carrefour y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por 24/10/2017junio 20th, 2023Sostenibilidad5 minutos de lectura

En nuestras Historias Sostenibles describimos los proyectos más destacados en Responsabilidad Social de nuestros asociados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se circunscriben como parte de la Red Española de Pacto Mundial. Esta plataforma es una de las iniciativas más destacadas de la Organización de las Naciones Unidas. Precisamente hoy 24 de octubre es el día de la ONU, que celebra 72 años de lucha por la paz, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, también abordamos las acciones y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de otro asociado: Carrefour. Entre sus campos de actuación destaca su combate contra el desperdicio alimentario, la búsqueda de la eficiencia logística y energética y su apuesta por la economía circular y por la pesca sostenible.  

 

 

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: combate contra el desperdicio alimentario

Uno de los tres ejes de la política de RSC de Carrefour es la lucha contra el despilfarro alimentario, que aborda desde la concienciación a empleados y colaboradores a la generación conjunta de soluciones. Por un lado, la compañía convocó el premio Los proveedores contra el desperdicio alimentario, en el que 364 empresas presentaron sus iniciativas. El ganador fue Reyes Gutiérrez, de Vélez-Málaga, por su gestión sostenible en la comercialización de aguacates y mangos. Por otro lado, iniciativas como los Trofeos RSC Carrefour están impulsando desde este año la participación de los empleados y sus centros en la política de RSC, con la aportación de propuestas sostenibles.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: en busca de la eficiencia energética

En 2016, la plataforma logística de productos refrigerados de Torrejón (Madrid) recibió el primer certificado Leed Gold. Éste es un referente en materia de eficiencia energética y en procesos de suministro, ayudando a reducir el nivel de emisiones. Por otro lado, los establecimientos de Carrefour están domotizados para controlar el consumo energético y cualquier deficiencia.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: logística más eficiente para las ciudades

La disminución del impacto de la actividad logística ha sido también un punto importante de mejora. La compañía impulsa el uso de gas licuado y comprimido como combustibles alternativos en la logística para reducir las emisiones y la contaminación acústica. Carrefour ha creado una flota más limpia, con el 75% de los vehículos de entrega adaptados a la normativa europea anticontaminación. Entre otros reconocimientos, ha recibido el sello Aenor Medio Ambiente CO2 en Cantabria y el distintivo de garantía de Calidad Ambiental de Cataluña.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: reducción de materias primas y economía circular

Carrefour integra el impulso y la defensa del desarrollo sostenible y la reducción del impacto medioambiental, protegiendo la biodiversidad y combatiendo el despilfarro tanto en la cadena de suministro como en la comercialización. Entre otras medias, desarrolla proyectos de optimización de envases y embalajes, como el primer envase eco-sostenible para leche que reduce un 28% las emisiones de CO2 . También se ha reducido un 20% el contenido en plástico de las botellas de agua y optimizado el envase de los huevos, con materiales reciclados. Por otro lado, Carrefour va a instalar un sistema de segregación de papel, plástico y cartón en tiendas y oficinas para recuperar todo residuo valorizable. El plan integral de residuos ya ha permitido valorizar un 70% de los residuos gestionados. Además, con el programa ‘Papel 0’ para intentará reducir hasta un 70% su emisión en el proceso de compra.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: en favor de la pesca sostenible

Carrefour protege la fauna comprometiéndose con una pesca sostenible que apueste por los métodos artesanales y el pescado proveniente de las principales lonjas españolas. En 2016 se promocionó la pesca artesanal procedente de los proveedores locales y se realizaron compras directas o indirectas en 180 lonjas españolas. Además, celebró el I Foro de Pesca Sostenible Carrefour con el objetivo de impulsar medidas en toda la cadena de valor que preserven la biodiversidad y la sostenibilidad de los productos pesqueros.

Puedes consultar más información sobre Carrefour y nuestros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.

Comparte este contenido: