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Ana Fombella, de Grupo Cortefiel: «No se trata solo de aportar fondos, sino de ser portavoces de mensajes que son valiosos para la sociedad»

Por 16/10/2017junio 19th, 2023Actualidad7 minutos de lectura

El Grupo Cortefiel es una de las principales compañías de retail de moda en Europa. A día de hoy, gestiona casi 2.000 puntos de venta y cuenta con más de 10.000 empleados repartidos en 90 países. Como corresponde a una empresa de su dimensión social, desarrolla un modelo de RSC proactivo, coherente y adaptado a las necesidades de los grupos de interés: clientes, empleados, proveedores… Un fuerte compromiso en todos estos ámbitos, que se materializa en diversas iniciativas solidarias. Hablamos de esta dimensión con Ana Fombella, directora de comunicación y RSE del Grupo.

 

 

«La creación de valor a largo plazo, de manera responsable y sostenible es parte de todo el proceso y así lo entendemos para todo el retail»

En primer lugar, abordando el enfoque general de la RSE, Ana Fombella destaca que «la creación de valor a largo plazo, de manera responsable y sostenible es parte de todo el proceso de negocio para el Grupo Cortefiel. Lo entendemos así para todo el retail y, por supuesto, para nosotros”. La prueba de ello es que fueron pioneros y en el año 2002 se adhirieron como socio a la Red Española del Pacto Mundial. Fombella explica que “en los primeros años 2000, estábamos en un proceso de globalización donde nuestros productos ya se empezaban a fabricar en muchas partes del mundo y la compañía vio como algo imprescindible la necesidad de adoptar criterios de responsabilidad en los procesos de producción. Pero abarcamos mucho más, porque al formar parte de la Red nos comprometemos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU«. Además, destaca que todos los proyectos de RSE en los que se involucra el Grupo pretenden ser referentes: “No se trata solo de aportar fondos sino también de ser portavoces de mensajes que son valiosos para la sociedad. Tenemos muchos puntos y oportunidades de contacto con los consumidores, es importante para nosotros utilizarlos para ser altavoces de determinadas causas”.

Fombella añade además que la estrategia se materializa en el informe de sostenibilidad del Grupo Cortefiel, y que se estructura en seis líneas de actuación:

  • Compromiso responsable: Proactivo, coherente y adaptado

“Segumios un modelo de RSC proactivo, coherente y adaptado a las necesidades de los grupos de interés, que reflejamos en nuestro informe de sostenibilidad, un documento que sigue el Principio de Materialidad Marco G4 del Global Reporting Initiative (GRI)”.

  • Compromiso con los clientes: Calidad, servicio y seguridad de los productos

“Esto pasa por garantizar la comunicación, la transparencia y la satisfacción total. El objetivo último es conocer en profundidad al cliente y sus necesidades, así como fomentar las buenas prácticas y el compromiso total con la calidad”, apunta Ana Fombella.

  • Compromiso con los empleados: Diversidad, igualdad y oportunidades

“En este sentido, el comité de ética del Grupo aplica un código de conducta interno, que recoge los valores éticos, compromisos y buenas prácticas, que deben ser observados por todo el personal. Además, existe un canal denominado a través del cual se pueden denunciar conductas impropias y contrarias a la buenas prácticas del Grupo”.

  • Compromiso con los proveedores: Transparencia y corresponsabilidad

“En los últimos 10 años, el grupo ha realizado más de 2.000 evaluaciones de fábricas, que miden el cumplimiento de más de 170 aspectos referidos a Derechos Humanos, seguridad y salud en el trabajo, remuneraciones y salarios dignos, jornada laboral y horas extras, libertad de asociación y negociación colectiva, trabajo forzoso, trabajo infantil, no discriminación, medio ambiente o adecuación a la legislación. Para ello, existe también un código de conducta externo que registra los principios corporativos de conducta, a los que deben adherirse todos los proveedores de la cadena de suministro”, explica la directora de RSE de Grupo Cortefiel.

  • Compromiso con el medio ambiente: Ecoeficientes en nuestros procesos

“Buscamos un comportamiento ecoeficiente en los puntos de venta, con los productos y el transporte. Esto implica, una apuesta decidida por aplicar medidas de ahorro energético, minimización de recursos para los transportes, la reducción de materiales y consumos innecesarios. Además, llevamos a cabo un proceso de medición y gestión de la huella de carbono con el objetivo de evaluar anualmente el impacto de las emisiones de gases efecto invernadero”.

  • Compromiso con la sociedad: Involucrados con los grupos sociales desfavorecidos

“Llevamos 12 años liderando proyectos como Involucrados, una iniciativa pensada para dar respuesta a necesidades de grupos sociales desfavorecidos y que se ha convertido en el emblema de la acción social del grupo», explica Fombella. Se trata de un proyecto muy participativo en el que, con la ayuda del jurado formado por diversas divisiones del Grupo, partners y la Fundación Lealtad, se selecciona los proyectos sociales que serán destinatarios de los fondos recaudados. La recaudación se realiza mediante rastrillos solidarios con productos de las cinco marcas de la compañía, como una forma de poner en valor esa mercancía con fines solidarios. La evolución del proyecto ha sido exponencial: hasta la fecha se ha cooperado en 39 acciones de ámbitos como la salud, cooperación al desarrollo, infancia, medio ambiente, mujer, integración o discapacidad, recaudando más de 1.200.000 euros.

Pero también destaca otro proyecto del Grupo Cortefiel enmarcado en los compromisos con la sociedad: Cosas que sí importan. Se trata de una iniciativa solidaria que lleva en marcha desde 2013, dirigida a mujeres que han sufrido cáncer de mama, donde participan Women’s secret y la clínica Dexeus Mujer. Es una colección de ropa interior denominada Post-Surgery Bras (PSB), que cuenta con el asesoramiento de médicos y pacientes del área de oncología de Dexeus Mujer. Su principal objetivo es normalizar y facilitar el acceso a estas prendas para las mujeres afectadas.

«El objetivo de la iniciativa Cosas que sí importan es normalizar y facilitar el acceso de prendas de ropa interior destinadas para las mujeres afectadas de cáncer de mama»

Fombella explica este proyecto: «es una colección con unas necesidades técnicas y de diseño muy específicas  pero con un look y una apariencia de un sujetador como el resto de los que ofrecemos en nuestras tiendas, que hiciera sentirse femenina y segura a cualquier mujer, con el objetivo de normalizar su situación. Además, todos los beneficios que se obtengan de la venta de la colección PSB durante toda la temporada otoño-invierno 2017 se destinarán a ofrecer de forma gratuita el tratamiento de preservación de la fertilidad a mujeres con cáncer que lleva a cabo la Fundación Dexeus Mujer”.

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