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Las redes sociales, claves para los clientes en el entorno omnicanal

Por 03/05/2017junio 20th, 2023Transformación Digital3 minutos de lectura

El Interactive Advertising Bureau (IAB) ha publicado recientemente su estudio anual sobre redes sociales en España. Es quizá el estudio más detallado sobre la penetración y el uso de las redes sociales en nuestro país y también aporta conclusiones interesantes en su relación con el comercio electrónico y los procesos de compra de los consumidores.

Por ejemplo, según datos del estudio, 1 de cada 3 usuarios ha visitado la página de una marca en redes sociales tras ver un anuncio en un medio y esta proporción supone un aumento con respecto a 2016. Esto tiene su correspondiente impacto para generar leads: un 53% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.

 

Un 53% de los usuarios declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras

Sin embargo, el impacto de las redes sociales no se circunscribe solamente a la compra en el canal online. Todo forma parte de un contexto de omnicanalidad. Muchos clientes utilizan las redes sociales para buscar valoraciones de los productos y después realizar la compra en tienda física e incluso leen las reseñas de Google maps del establecimiento físico antes de visitarlo. En este sentido, los resultados revelan que un 66% de los usuarios valora positivamente los comentarios en redes sociales.

 

Un 66% de los usuarios valora positivamente los comentarios en redes sociales

La gran distribución es consciente de las posibilidades de estos canales y por eso muchos de nuestros asociados cuentan con una presencia activa en redes sociales y con un papel muy relevante en el entorno de omnicanalidad. Por este motivo, cuatro firmas de ANGED lideran el Omnichannel Index 2017 que analiza a través de más de 100 atributos distintos su ejecución de procesos y actividades omnicanal vinculando el ámbito online, el móvil y la tienda tienda física . Pero aún existen desafíos y margen de mejora dentro del sector: el estudio CEO Viewpoint de JDA muestra que tan solo un 27% de los directivos del retail a nivel mundial asegura que su compañía es capaz de segmentar su oferta a partir de las reviews recibidas o los comentarios de las redes sociales.

No es suficiente con estar presente en redes sociales: debe existir una coordinación cada vez mayor entre todos los canales para que el cliente pueda comprar cómo, donde y cuando quiera

El retail debe ser consciente de que no es suficiente con estar presente en múltiples canales entre los que forman parte las cuentas de redes sociales,  sino que debe existir una coordinación cada vez mayor entre todos ellos para que el cliente pueda comprar cómo, donde y cuando quiera. En este sentido, las redes tienen un papel muy relevante tanto como canal tanto de compra como de prescripción y recomendación y es por ello que son claves para los clientes en el entorno omnicanal en el que vivimos.

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