Ir al contenido principal

ANGED y los sindicatos firman un convenio flexible para afrontar los retos de la era digital

Por 10/05/2017junio 20th, 2023Sala de prensa3 minutos de lectura
  • Por primera vez se ha alcanzado un acuerdo con todos los sindicatos para las condiciones de trabajo en domingos y festivos comerciales en toda España
  • Con el nuevo convenio vamos a construir juntos la tienda del futuro, garantizar el empleo y la actividad en cientos de municipios

 

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y los representantes sindicales de FETICO, FASGA, UGT y CCOO, han firmado hoy el convenio colectivo para el periodo 2017-2020. “Nuestra Asociación, que agrupa a 20 de las mayores empresas de distribución en España, y cuatro grandes sindicatos, en representación de más de 220.000 trabajadores, firmamos un convenio que recoge la unidad de todos para encarar los grandes desafíos que tiene ante sí el sector en los próximos años”, ha señalado el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, durante el acto celebrado en el CES.

En opinión de Merry del Val, el sector “necesita un marco laboral moderno y adecuado” a la realidad que vive hoy el comercio, marcada por “la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas”.

Merry del Val ha agradecido el esfuerzo que en los últimos años han hecho las empresas y los trabajadores, en un entorno poco favorable para el consumo. Y ha alabado “la voluntad de adaptación a las nuevas exigencias comerciales que ha inspirado la firma del convenio”.

Entre otras cuestiones, el presidente de ANGED se ha felicitado de que, por primera vez, se haya llegado a un acuerdo con todos los representantes sindicales sobre una materia especialmente polémica como las condiciones de trabajo de los domingos y festivos de apertura comercial. Una cuestión clave si tiene en cuenta que las tiendas físicas compiten con grandes operadores globales del comercio online abiertos 24horas/365 días.

El convenio colectivo firmado para el periodo 2017-2020 contempla una subida salarial del 2,5% para este año y del 1% garantizado para los próximos tres, además de un novedoso sistema de flexibilidad salarial ligado al crecimiento de las ventas del sector. También se han impulsado importantes medidas en temas como la conciliación laboral y familiar; la jornada anual; o las mejoras de los contratos a tiempo parcial, entre otros asuntos.

Comparte este contenido: