Ir al contenido principal

Historias sostenibles: la responsabilidad de Alcampo

Por 06/04/2017junio 20th, 2023Sostenibilidad4 minutos de lectura
Responsabilidad

Alcampo tiene una política de responsabilidad social centrada en varias áreas, entre las que destacan la reducción de emisiones de carbono, la gestión de residuos, las referencias en sostenibilidad, políticas sociales de apoyo a la infancia y la juventud y políticas de inclusión y diversidad entre sus empleados. Todas ellas cuentan con iniciativas con un impacto muy significativo:

 

 

 

 

 

  • Alcampo cuenta con un ambicioso programa para reducir un 20% del consumo total de energía en todos sus centros en 2020. Además, realiza desde hace tiempo un estudio de la Huella de Carbono bajo estándares de GHG Protocol y validado por ECODES para asegurar el rigor en la información que publica. Entre 2014 y 2015 redujo sus emisiones en 62.994 toneladas de CO2, lo que corresponde a un descenso del 27%, gracias a las acciones ya implementadas.
  • En el campo de la prevención de residuos, Alcampo ha aplicado 160 medidas de ecodiseño en el packaging de productos. Sólo en 2015 se modificaron 15 referencias en productos de marca propia, con un ahorro de 45,4 toneladas de envases y embalajes.
  • Alcampo ha conseguido valorizar un 70% de los residuos generados de papel, cartón, plástico y madera. Con el fin de avanzar en el objetivo de Cero Residuos, colabora con Saica Natur en la separación de los residuos y la transformación de residuos inertes en CSR (Combustible Sólido Recuperado), del que se obtiene energía para algunos centros.
  • Alcampo pone a disposición de sus clientes hasta 1.200 referencias con certificación de sostenibilidad y en colaboración con sus empleados ha impulsado campañas de sensibilización ambiental para los clientes, como 1 millón de compromisos por el clima o La hora del planeta.
  • Para su cadena de valor, Alcampo cuenta con un código de ética comercial en el que se prohíbe la corrupción y se exige que se garanticen unas condiciones de fabricación que respeten los derechos humanos y los principios de la OIT. En 2015 hizo 338 auditorías sociales en fábricas y centros de producción.
  • En el plano social, Alcampo invirtió 153.000 euros en 2015. Además, la Fundación Alcampo por la Juventud ha apoyado con otros 98.500 euros programas de apoyo a la Infancia y Juventud. En este campo, destacan iniciativas como la recogida anual de juguetes o Desayunos y Meriendas con Corazón. Esta última donó 1,3 millones de desayunos y meriendas para niños y niñas en riesgo de exclusión. En esta misma línea, el grupo donó 147 toneladas de alimentos a la Federación de Bancos de Alimentos en 2015.
  • Otro eje social prioritario para Alcampo es la inclusión de personas con discapacidad. En sus hipermercados, plataformas logísticas y oficinas trabajan 417 personas con discapacidad que sumados a empleos indirectos suman el 4,35% de la plantilla. En 2015, Alcampo recibió el Premio Reina Letizia a la inserción por esta labor.
  • En su compromiso por la diversidad, Alcampo ha aumentado el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad, alcanzando un 35% en 2015 y continúa apostando con fuerza por la incorporación de mujeres a puestos directivos. Asimismo, es empresa adherida a la marca «Más mujeres, mejores empresas» del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad; y colabora en el “Acuerdo por una Sociedad Libre de Violencia de Género”.

Puedes consultar más información sobre Alcampo y nuestros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.

Comparte este contenido: