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La formación de hoy es una palanca indispensable para la tienda del futuro

Por 26/01/2017junio 16th, 2023Transformación Digital4 minutos de lectura

En el universo de drones de reparto y tiendas gestionadas por máquinas que muchos expertos se aventuran a predecir para un futuro no muy lejano del comercio, lo cierto es que hoy por hoy existe una mayoría de consumidores, incluso los más jóvenes, que muestran predilección por las tiendas físicas. ¿Por qué?

La transformación digital es irreversible, incluso inexorable para el caso del retail, pero como recordaba el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, en la Asamblea Anual «el factor humano y la experiencia física son irremplazables, sobre todo en el comercio. En nuestra era digital, las tiendas seguirán siendo grandes espacios de socialización, puntos de encuentro que vertebran las ciudades y hacen crecer las comunidades».

En definitiva, esas tiendas del futuro seguirán siendo pensadas, gestionadas y lideradas por profesionales, en muchos casos con otros perfiles distintos a los que hoy conocemos.

Preparar a los equipos para ese cambio es fundamental. Por ello, los programas de formación y de gestión de talento, así como las alianzas con numerosas organizaciones, instituciones y universidades de España se han convertido en una de las prioridades de las empresas asociadas de ANGED.

Por ejemplo, El Corte Inglés desarrolló en 2015 más de 12.000 acciones formativas, que se traducen en 135.000 horas de formación para todo el personal: desde los empleados recién incorporados, a mandos intermedios o servicios centrales. Además, con el Centro de Estudios Universitarios Ramón Araces (CEURA), facilitó a más de 600 empleados continuar o iniciar sus estudios gracias a acuerdos con diferentes universidades, en materias como el Derecho, la Administración y Dirección de Empresas, la ingeniería y otros programas y másteres especializados.

En esta línea, Auchan Retail ha iniciado recientemente su II Edición del programa de prácticas de Responsables de Mercado y directores de supermercado. Bajo el título Construyendo Talento, esta iniciativa pretende ofrecer a 120 jóvenes, procedentes de todo el territorio nacional, la oportunidad de completar su formación y desarrollarse profesionalmente junto a profesionales del comercio.

Por su parte, Carrefour invierte 11 millones de euros anuales para impartir 600.000 horas de formación a los empleados. En el área de desarrollo profesional de jóvenes, Carrefour tiene proyectos como el Plan de Desarrollo Comercial, la Escuela de Oficios, el Proyecto de Profesionalización o el programa Carrefour con la Universidad. Al mismo tiempo desarrolla para la formación de sus mandos Campus Universitarios con la Universidad de Córdoba (UCO) y tiene acuerdos con diferentes Escuelas de Negocio para la formación de  directivos.

También en el ámbito universitario, Leroy Merlin mantiene 59 convenios con universidades españolas para la inserción de los jóvenes egresados. Asimismo, ha puesto en marcha la campaña Capaces de Todo para dar visibilidad a las personas con discapacidad y favorecer la opción de realizar prácticas en sus establecimientos.

Con el fin de preparar el cambio tecnológico, Eroski, en colaboración con la Universidad de Deusto, acaba de inaugurar el Aula Eroski para impulsar proyectos tecnológicos en conjunto. Este convenio permite a los universitarios practicar con proyectos reales de Eroski, al mismo tiempo que recibirán en las aulas ponencias de profesionales de la marca. Además, en el último año incrementó un 30% las horas de formación a los empleados, hasta las 178.000 anuales.

Por su parte, MediaMarkt lleva 10 años trabajando en programas de Formación Dual, como metodología de aprendizaje y desarrollo profesional de jóvenes estudiantes, que adquieren una formación teórico-práctica.

Estos son sólo algunos ejemplos de nuestros asociados. Sin embargo, reflejan que para el sector, la formación constituye un pilar fundamental del compromiso activo que mantiene el sector con la sociedad española.  

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