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La Generación Z entra en la tienda, pero ¿qué busca?

Por 20/10/2016junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

vodatEn el rápido trasiego de nuestra era digital, los Millenials comienzan a ser veteranos. Pisando los talones ya está ahí la Generación Z, un grupo de jóvenes nacidos a partir de mediados de los noventa y que ha vivido plenamente inmersos en un mundo conectado donde todo tiene un componente digital. ¿Tienen sentido las tiendas físicas para estos nuevos consumidores?

Aunque de entrada se tienda a pensar lo contrario, lo cierto es que para este grupo de nativos digitales la experiencia física en sus compras es determinante. Un estudio elaborado por Vodat en Reino Unido constata que la Generación Z otorga tres roles fundamentales a las tiendas físicas:

  1. Validación: «Los puntos físicos de contacto serán vitales para confirmar las decisiones de un público más cauteloso». Los investigadores recuerdas que esta generación ha crecido en un entorno de recesión e inestabilidad económica y por eso tienden a un comportamiento más sobrio a la hora de comprar respecto a sus mayores. De hecho, 7 de cada 10 va a la tienda para ver y tocar los productos antes de comprar.
  2. Solucionar problemas: La tienda física puede ser un lugar para conseguir de forma más rápida aquello que están buscando o cubrir cualquier otro gap que el ecommerce todavía no cubre. Según la encuenta de Vodat en Reino Unido, la mitad de los jóvenes en Reino Unido va a la tienda para poder tener los productos más rápido y un tercio para evitar los costes de envío asociados al ecommerce.
  3. Socialización: «El papel de las tiendas como hub sociales y puntos de inspiración para futuras compras seguirá creciendo», señala el estudio. Así, la mitad de los jóvenes va a las tiendas como un momento de ocio y tiempo libre, que además comparte en las redes sociales.

Por tanto, pese a tener una mente 100% digital, la generación Z busca las tiendas como un espacio en el que conviven los dos mundos e interaccionan. En consecuencia, el comercio físico afronta también una transformación de la experiencia de compra tal y como la conocemos hacia un entorno totalmente adaptado a estos nuevos consumidores. Un comercio, en definitiva, más flexible.

Como señalaba el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, en la última Asamblea Anual, «la tecnología está introduciendo vectores de productividad y ahorro de tiempo sorprendentes en todos los procesos y operaciones. Pero de forma paralela, está revolucionando la relación con nuestros clientes,los modelos de compra y los estilos de vida. Pese a todo, considero que el factor humano y la experiencia física son irremplazables, sobre todo en el comercio. En nuestra era digital, las tiendas seguirán siendo grandes espacios de socialización, puntos de encuentro que vertebran las ciudades y hacen crecer las comunidades locales».

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