Ir al contenido principal

Pokémon Go: un fenómeno del que el retail puede aprender

Por 19/07/2016junio 16th, 2023Transformación Digital4 minutos de lectura
poke4_5BE59DA0-46F7-11E6-8327CA84ED3940B4

Pokemons en tienda (fuente: Adnews.com.au)

Ya está disponible en España Pokémon Go. Esta aplicación móvil de realidad aumentada, desarrollada por Niantic para Nintendo, se ha convertido en un fenómeno desde su lanzamiento en EEUU el pasado 6 de julio. Hace unos días, los analistas de Similar Web calcularon que ya había superado a Twitter y Tinder en número de descargas en la plataforma Android. Para el 13 de julio, la firma Sensor Tower ya había estimado 13 millones de descargas.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Pokémon Go no es el primer juego masivo online que utiliza la realidad aumentada a través de la cámara del móvil y el GPS , con el fin de integrar sus personajes virtuales con el entorno físico. La propia Niantic ya había lanzado el juego Ingress bajo estas premisas. Sin embargo, la combinación de este concepto con el aspecto coleccionable de los populares personajes de Nintendo ha resultado ser muy atractiva para los jugadores.

Además,  Pokémon Go aporta otro beneficio positivo que tiene un impacto directo sobre el Retail: su popularidad está llevando a muchos usuarios a acudir a establecimientos físicos a la caza de más pokemons, ya sea porque constituyen Pokestops -donde se pueden recolectar huevos- o Pokeballs, o porque existe un Gimnasio de Pokemons. Como consecuencia, repercute en un aumento del tráfico de clientes

Esto vuelve a resaltar la importancia de cómo los establecimientos físicos pueden atraer a más clientes a través de una experiencia en tienda donde las nuevas tecnologías y la innovación tengan protagonismo.   Si, además, esas experiencias tienen un carácter experiencial y participativo (lo que llamamos «Retailtainment«) , muchos potenciales compradores querrán volver a pasar por ese establecimiento.

La experiencia diferencial de compra no es nueva. Un estudio llevado a cabo por Walmart llegó a la conclusión de que el 94% de los compradores en Estados Unidos toman sus decisiones de compra haciendo más caso a las  demostraciones en tienda que a la publicidad. El CMO de Walmart resaltó una paradoja al respecto: «Cuanto más digital se vuelve el mundo, muchos de nuestros clientes están buscando unas experiencias más físicas y en vivo en los establecimientos».

La gran apuesta del sector debe ser la integración de la omnicanalidad, porque el consumidor cada vez distingue menos entre momentos on y offline porque buena parte de sus acciones tienen un alto componente digital. Por ejemplo, una mayoría de consumidores todavía prefiere ir a una tienda física para realizar sus compras. Sin embargo, un 52% de los clientes busca información en Internet antes de pasar por el umbral de la puerta, según Nielsen. Una vez dentro de la tienda, las interacciones con el smartphone condicionan hasta un 20% de las compras, según Samsung.

Por eso, como hemos comentado en anteriores blogposts, no se trata de plantear una batalla del mundo digital con el comercio online contra el mundo físico y los establecimientos. Precisamente Pokemon Go tiene lo mejor de los dos mundos y es un gran ejemplo en su propio campo de cómo combinar canales. De ahí que la transformación digital del retail no sólo pase por hacer uso de determinadas tecnologías en tienda como el Internet de las Cosas, la realidad virtual o la propia realidad aumentada.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta